Robert McGavin (Boundary Bend): “Los productores no pueden ganar dinero a precios bajos”

BOUNDARY

Entrevista con
Robert McGavin
Presidente de Boundary Bend

Boundary Bend es el gigante del olivar australiano y una de las empresas líderes del mercado de AOVE Premium en  Estados Unidos, con una estrategia de producción y venta de calidad muy clara.

En términos de producción y comercialización de aceite de oliva, ¿qué representa Boundary Bend desde un punto de vista global en Australia y Estados Unidos?

En Australia, la producción de Boundary Bend de sus propios olivares representa en torno al 65% de la producción total del país.  También comercializa alrededor del 80% de la producción total de Australia.  En EE.UU. producimos y comercializamos alrededor del 25% de la cosecha producida en el país. Gran parte de esta aceituna proviene de otros productores, y es molturada y comercializada por nosotros.

Estados Unidos es un mercado de consumo estratégico para el aceite de oliva con más de 325.000 toneladas anuales. ¿Crecerá la producción de Boundary Bend con las plantaciones en California para liderar este mercado?

Nuestra estrategia es producir y comercializar un aceite de oliva virgen extra de alta calidad, auténtico, con una fecha de caducidad debidamente calculada y genuina para asegurar que los consumidores obtengan un buen nivel de calidad y experiencia, y que estén preparados para pagar y continuar comprando.  No estamos interesados en participar en los virgen extra de baja calidad, al final del mercado, donde el aceite es barato pero a menudo tiene un valor realmente bajo para los consumidores. Nuestro enfoque es producir para educar a los consumidores sobre los grandes beneficios de salud y sabor del virgen extra de alta calidad.  Estamos preparados para continuar creciendo en Estados Unidos.

Algunos grandes grupos españoles como Deoleo y Dcoop son muy activos en Estados Unidos ¿Cómo ve a los competidores en la distribución en este mercado?

No estamos interesados en participar en el mercado de productos básicos, de baja calidad y baratos.  Los productores no pueden ganar dinero a precios bajos y los consumidores en general están recibiendo un trato realmente malo.

Tener la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad de abril a junio, en una época del año en la que ya no queda tanto aceite en los principales países mediterráneos, ¿es una gran ventaja competitiva?

No realmente, si el virgen extra es de alta calidad y se almacena con mucho cuidado, durará lo suficiente para ser embotellado con un buen uso por fecha.

Los precios del aceite de oliva en origen en los grandes mercados internacionales varían mucho según los cultivos ¿Sería beneficioso para el mercado mundial tener más estabilidad de precios año tras año?

No realmente. Los consumidores que compran productos de alta calidad están contentos de pagar un precio justo.  Recuerde que sólo alrededor del 25% de la producción mundial es virgen extra y probablemente sólo el 10% sería lo suficientemente alta como para tener un uso genuino de 2 años por fecha.  El precio del Virgen Extra genunino tiene que ser mucho más alto para animar a los cultivadores y almazareros a producir calidad.  Cuando los consumidores experimentan una alta calidad, continuarán buscándola y pagando por ella.

¿Sigue siendo el “efecto salud” el principal atractivo comercial para el consumo de aceite de oliva en todo el mundo?

Sí. Ciertamente la salud y la producción natural sin refinación (calor y productos químicos) es el motor clave para el futuro de la industria oleícola.  Pero recuerde que los beneficios para la salud están impulsados por la frescura y la calidad, por lo que es engañoso para los consumidores si el Virgen Extra no es fresco y los aceites refinados son muy inferiores y tienen un precio excesivo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s