Un reto para el aceite de oliva a golpe de click: más de un millón de hogares hicieron compra on line

on line

Aceite de oliva a golpe de click. El confinamiento y la crisis del COVID-19 han dejado un dato muy elocuente en el mundo de la distribución: más de un millón de hogares ha realizado en algún momento la compra por el canal online de las cadenas de supermercados o de las propias empresas de alimentación. Hasta la crisis su número no superaba los 450.000. Esta cifra supone un crecimiento del 286% frente a la experimentada en el mismo periodo del año anterior. Y las ventas on line acumulan crecimientos del 86% desde el 15 de Marzo.

La situación de excepcionalidad que vivimos no permite hacer predicciones acertadas con lo que puede ocurrir en el futuro pero sí parece claro que si la experiencia de muchos cientos de miles de hogares con este sistema ha sido favorable, lo normal es que repitan. Y las inversiones previstas por los cinco grandes grupos del sector (Mercadona, Carrefour, DIA, El Corte Inglés y LIDL) en esta área así lo atestiguan. O estar cerca del consumidor físicamente –ahí está el fuerte crecimiento en cuota de mercado de los súper locales y regionales en los dos últimos meses– o te acercas a él vía la pantalla de su móvil u ordenador.

Entre  los productos que más se demandan a través de la compra on line, antes de la crisis del COVID 19 y en la actualidad también están los que tienen un mayor peso y volumen, y que en ocasiones para determinado tipo de comprador resultan incómodos de transportar. Aunque el envase de un litro sigue siendo muy demandado por la clientela, y las propias envasadoras han ideado nuevos formatos como el de dos o tres litros, el de cinco litros sigue teniendo mucha pujanza sobre todo en el caso del virgen extra de menor precio y ofertas. Y resulta más costoso de transportar en una compra normal. Para lo mismo con algunos productos frescos como patatas o naranjas, que suponen un mayor peso, y cuya venta por el canal on line se ha disparado, al igual que algunas bebidas tipo refrescos de dos litros o latas de cerveza.

El futuro a corto plazo mantiene las previsiones de la venta on line muy altas, un 50% por encima de su media de los últimos años, sobre todo por la menor salida a bares, restaurantes y comedores colectivos de empresas. Un 63% de españoles aseguraba hace unos días en una encuesta que saldría menos fuera de casa a comer en los próximo meses. Es decir,  más comida en casa. Aunque en las últimas semanas, la tendencia hacia os productos preparados y precongelados estaba creciendo mucho más fuerte que lo que ocurrió en las primeras semanas, donde los hogares españoles parecían haber recuperado los fogones de toda la vida con legumbres, arroz, verduras….

Otro de los datos que conforme avance el verano se hará notar en la cesta de la compra es la hipersensibilidad al precio de los productos, como ya ocurrió en la crisis del 2008. Y con ella el crecimiento de las marcas de distribuidor, ante la guerra comercial prevista por la cadenas de súper e híper por ganar la cuota perdida durante la pandemia en unos casos y por mantenerla si se ha ganado. Según Nielsen, la sensibilidad al precio ha crecido un 67%, muy por encima de lo que pasó en la anterior crisis, cuyos efectos económicos y empresariales fueron más graduales en el tiempo.

Está por ver como el aceite de oliva se adapta a este nuevo entorno, donde primará más la casa, la proximidad física u on line del punto de venta, y también la salud. En este último concepto, el sector debería ponerse ya manos sobre hombro y volver a acercar al gran público que en la salud de su cocina es su mejor aliado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s