
Un total de 87 aceites de oliva virgen extra jiennenses envasados esta misma campaña podrán ser degustados durante este próximo fin de semana en la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se inicia el sábado, 5 de noviembre, en la capital jiennense. Este es uno de los principales atractivos de un evento que un año más organiza la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Junta de Andalucía y, en esta ocasión, del Ayuntamiento jiennense.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, destaca que esta fiesta “vuelve a convertir a nuestra provincia en el referente indiscutible del sector oleícola y confirma que no solo somos los principales productores mundiales, sino también los que más aceite de oliva virgen extra de calidad producimos, como demuestra el gran número de cooperativas y almazaras que este fin de semana van a mostrar los AOVEs tempranos que acaban de envasar”.
Las personas que visiten esta fiesta podrán disfrutar de la feria de los primeros aceites, cosméticos y artesanía, donde podrán probar y comprar 87 aceites de oliva virgen extra de esta cosecha, y también conocer productos como cosméticos elaborados con aceite de oliva y artesanía hecha con madera de olivo. Además, tendrán la oportunidad de participar en un importante número de actividades y propuestas ligadas al aceite de oliva y también al turismo, por lo que Reyes invita a “la ciudadanía jiennense y a todos nuestros visitantes a conocer estos excepcionales zumos de aceituna, y de paso los encantos de la capital jiennense, de su entorno y de su gastronomía”.
A partir de ese momento, a lo largo de la mañana se sucederán las diferentes actividades previstas, entre las que se encuentran las catas guiadas de aceite a cargo de la IGP Aceite de Jaén y las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, que se desarrollarán en el edificio Jaén Paraíso Interior.
Esta novena edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, hasta la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, que además de acoger la feria de los aceites tempranos también albergará la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.