
Las Denominaciones de Origen Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, junto con la IGP Aceite de Jaén han presentado en Expoliva 2023 un nuevo packaging promocional para la realización de actividades de puesta en valor de sus aceites de oliva virgen extra de calidad diferenciada.
A dicha presentación han asistido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, el presidente de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras, el presidente de la DOP de la Sierra del Segura, Ángel Sánchez, el presidente de la DOP Sierra Mágina, Salvador Contreras y el presidente de la DOP de Cazorla, Vicente Gil.
Se trata de un estuche tipo gourmet que contiene 4 botellas de aove de 500 ml, una por cada una de las DOP e IGP participante, y que en esta edición de Expoliva va a ser el regalo institucional de los 4 Consejos Reguladores para las autoridades e instituciones que visiten el stand. Y con posterioridad al evento de Expoliva, el objetivo es que este pack sea una herramienta más para realizar acciones de promoción conjunta entre las cuatro figuras de calidad conjunta de la provincia.
Desde las cuatro figuras de calidad entienden que cualquiera almazara o envasadora de la provincia puede estar inscrito en una figura de calidad diferenciada, y beneficiarse de esta diferenciación para poner en valor sus aceites, incluyendo la posibilidad de tener un doble alcance Denominación de Origen/IGP si está en los territorios protegidos por las DOP.
Estos estuches han sido financiados con las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ministerio de Agricultura y fondos Feder para la promoción de productos alimentarios de calidad diferenciada. Anteriormente los presidentes de las cuatro figuras de calidad diferenciada recogieron el premio al mejor stand institucional durante la entrega de los galardones de Expoliva.
La Fundación Certióleo, que nació en Febrero del año 2019, está constituida por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia de Jaén Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, y por la IGP Aceite de Jaén.
Actualmente, entre otros fines, esta Fundación actúa como órgano de control de los alcances de las Denominaciones de Origen y de la IGP indicadas, de forma que realiza auditorías y tomas de muestras a todos los operadores, para asegurarse que cumplen los criterios y exigencias de cada uno de los pliegos de condiciones. Y esta verificación se realiza de acuerdo a la Norma de Calidad ISO 17065, en la cual estamos acreditados por ENAC, tal como se exige en la normativa de control de la calidad diferenciada.
En la actualidad hay 89 operadores, entre almazaras y envasadoras que han sido certificados por la Fundación entre los cuatro alcances indicados. De ellos, 34 corresponden a la IGP, 11 a Sierra de Cazorla, 22 a Sierra de Segura y otros 22 a Sierra Mágina.
La Fundación cuenta con dos directores técnicos y nueve auditores cualificados. La Fundación tiene un acuerdo de Patrocinio con la Caja Rural de Jaén que colabora económicamente con esta figura que es la garantía de control de calidad de los aceites de la provincia.