El litro de oliva virgen extra de primeras marcas vale lo mismo que la garrafa de cinco litros de girasol en súper e híper

Siempre es bueno mirar y aprender de la competencia. Y aunque se trate de grasas vegetales muy diferentes, especialmente por el origen de la misma -un árbol frente a una planta industrial- el mayor competidor del aceite de oliva en conjunto en el mercado español sigue siendo el aceite de girasol. De ahí la importancia que ha tenido siempre la comparativa de sus precios, que en el caso del aceite de girasol -salvo acontecimientos internacionales excepcionales como lo acontecido con la guerra de Ucrania- siempre han sido más estables en el tiempo que los del aceite de oliva.

Tradicionalmente, en las últimas campañas la relación entre los precios del olivar como categoría global y el aceite de girasol se han movido en el rango del 3 por 1. Es decir, con lo que costaba un litro de aceite de oliva te podías comprar en el lineal más o menos tres litros de girasol.

En la última campaña y media se ha producido un fuerte incremento de los precios del aceite de oliva en origen, especialmente significativos en el caso de la actual por una de las campañas más cortas de los últimos 20 años, unido a una subida de los precios del girasol por el efecto de la invasión de Ucrania que en los últimos meses se ha corregido en gran parte. Esto ha provocado que se puedan ver en los lineales de las grandes cadenas de súper e híper españolas en los últimos meses como el precio de las garrafas de cinco litros de aceite de girasol de la marca de distribuidor valen lo mismo prácticamente que el envase de un litro en PET de primeras marcas de aceite de oliva: en el entorno de los 8,50 euros en ambos casos.

Esto ha provocado que la relación tradicional de precios del 3 por 1 entre aceites de oliva y girasol haya pasado a ser ya en algunas ocasiones de 5 a 1. La semana pasada se podía encontrar en la cadena alemana LIDL la garrafa de cinco litros de su marca de girasol a 8,69 euros mientras a pocos centímetros se vendía el AOVE de Carbonell de un litro a  8,59 euros.

Los últimos datos de consumo de aceites publicados en el mercado español muestras a las claras el descenso del consumo de aceites de oliva en todas sus categorías -desde el virgen extra al intenso- y también el alza paulatina de los aceites de semillas, con el girasol en cabeza. Aunque ni mucho menos en la misma proporción. Pese al fuerte diferencial de precios, los aceites de semillas aún no han logrado captar el desgaste en ventas de la familia de los aceites de oliva provocada por la fuerte alza de precios en origen y en precio PVP.

Hasta la fecha, el aceite de girasol solo ha sido capaz de arañar en torno a un tercio de las ventas que las categorías principales de aceites de oliva (virgen extra y oliva suave) han perdido en estos últimos meses. Habrá que ver en estas próximas semanas la evolución de las ventas y sobre todo como las últimas lluvias de mayo pueden repercutir en el ánimo del sector productor de cara a la próxima campaña. Y también, la evolución de los precios del aceite de girasol en los mercados internacionales, también mediatizada por la sequía en muchos países tradicionalmente productores como Argentina por ejemplo.


Deja un comentario