
Entrevista con
Pere Albacar
CEO de Olivite Export
¿Cómo surgió el proyecto de Olivite Export?
El proyecto empresarial de Olivite Export empieza a forjarse en el 2019, cuando la familia Ballester, propietaria de la empresa Juan Ballester Roses Sucesores, S.A. y fundada el año 1870, busca poder traspasar a buenas manos su negocio de aceite de oliva. Detrás de este proyecto, existen 5 cooperativas productoras de aceite de oliva de las Tierras del Ebro, las cuales deben ponerse de acuerdo para dar forma al nuevo proyecto.
Comienza un largo estudio de viabilidad, valorando las fortalezas y los factores de riesgo que existen al poner en marcha un proyecto de tal envergadura, sabiendo que muchas de las variables no son fácilmente controlables, como la variación de las cosechas o la inestabilidad en los precios del aceite.
Después de casi dos años y medio de preparación, en abril de 2021, empieza la actividad empresarial de Olivite Export siendo una empresa de reciente creación, pero con un gran bagaje a sus espaldas gracias al equipo humano.
¿Vuestro proyecto es un buen ejemplo de que la colaboración directa entre cooperativas y envasadoras es factible?
En efecto, el proceso de convencer a las cinco cooperativas de que el proyecto beneficiaba a todas las partes no fue pan comido, pero el hecho de poder disponer de una refinería de aceite de oliva propia había sido siempre una de las metas del sector olivarero del sur de Cataluña con la finalidad de poder dar valor añadido a gran parte del aceite que se produce en la zona. Además de la posibilidad de tener acceso directo al cliente final y a nuevos mercados internacionales.
Involucrar en este proyecto a los agricultores es también una forma de dar valor al trabajo hecho e incentivarlos a la mejora e inversión de sus explotaciones.
La empresa Juan Ballester ha sido históricamente muy activa en la exportación. ¿Cuál es la presencia internacional de Olivite Export?
Uno de los principales objetivos del traspaso de la unidad de negocio de aceite de oliva de Juan Ballester Roses Sucesores era continuar con las relaciones comerciales establecidas durante la larga trayectoria empresarial. Gran parte de nuestra facturación depende de clientes internacionales, estando presentes en más de 25 países, centrándonos en las áreas como Europa, Estados Unidos, Japón, Centroamérica y Australia.
Ofrecemos aceite de oliva con unos altos estándares de calidad adaptando el producto a las singularidades de cada mercado y a los requisitos de cada cliente de las industrias alimentarias, cosmética y farmacéutica. Además de tener un control 360º en todo el proceso comercial; desde el cultivo y recolección de las aceitunas pasando por todos los procesos necesarios y de calidad hasta poder envasar y expedir el producto hasta el cliente final.
Cómo productores a la vez que exportadores, ¿cómo valoráis la actual coyuntura de altos precios?
La constante subida en los precios en origen ha resentido las salidas de aceite de oliva y que los clientes son más cautos a la hora de cerrar grandes operaciones, esperando a ver cómo reacciona el mercado aun tomando el riesgo de que los precios puedan seguir aumentando o de lo contrario, se autorregule la oferta y demanda y los precios se frenen pudiendo dar respuestas más competitivas que estos meses pasados.
La disponibilidad de aceite es muy inferior a la campaña pasada por lo que es normal que la cuota de mercado se vea afectada, sobre todo en formato granel, ya que el producto envasado puede soportar mejor el incremento en el precio gracias a los atributos de producto de alta calidad y beneficioso para la salud.
¿Consideráis viable que el olivar aumente su producción en Cataluña?
La climatología de nuestra zona, sumada a la orografía hacen que el cultivo del olivo sea una buena alternativa para los campos de Cataluña; ya que el olivo tiene una gran adaptabilidad a la climatología mediterránea. Un incremento de hectáreas de cultivo es totalmente viable. Necesitamos un sector unido, que sepa explicar bien el proyecto, que dote de conocimiento a nuevos agricultores/as para dar vitalidad y continuidad a una labor que forma parte de la historia y cultura de nuestros pueblos.