
Los precios del aceite de oliva en origen y también en los lineales de la gran distribución siguen desbocados, en una espiral de subidas que no parece tener fin. No tanto por el desarrollo de la actual campaña 2023/2023 sino sobre todo por el miedo que ha calado ya en todos los eslabones de la cadena oleícola sobre lo que puede acontecer en la próxima campaña 2023/2024, tanto a nivel español como internacional.
Cuando parecía imposible que se alcanzarán los 10 euros por litro en botellas de PET en los lineales en primeras marcas, ya hay precios por encima de los 11 euros en híper y súper. Y cuando los 35 euros por garrafa de cinco litros de segundas marcas parecían un precio muy alto, a partir de la segunda quincena de agosto híper y súper han actualizado sus precios y ya es más común encontrarlas por encima de los 40 euros.
Las grandes envasadoras, en estrategia impulsada por las cadenas de súper e híper más importantes -con la excepción de Mercadona que mantiene su estrategia de marca propia unitaria- han intensificado en las últimas semanas las ofertas de tres por dos para conseguir “rebajar” el precio unitario del litro en torno de los 8 euros.
Destacadas cadenas de supermercados, con un importante peso de establecimientos franquiciados tanto urbanos como rurales, están ya avisándoles que la subida de precios no ha terminado y se espera nuevas subidas en las próximas semanas. A partir de la segunda semana de agosto, estos establecimientos franquiciados han visto como los precios del lineal de las garrafas de cinco litros pasaban en pocos días del entorno de los 32 euros a los 41 euros. Un dato relevante es que con las subidas de precios de las marcas de mayor venta en los lineales, el diferencial con los AOVE premium de mayor calidad han disminuido. Estas últimas marcas, comercializadas mayoritariamente en formatos de medio litro, han subido en porcentaje mucho menor que las grandes marcas.
En la tercera semana del mes de agosto, los precios en origen del aceite de oliva en sus diferentes categorías no han dejado de alcanzar récords históricos. En el caso del panel de las estadísticas del Ministerio de Agricultura, el virgen extra cotizaría en Jaén a 7,68 euros/kilo, en Córdoba a 7,42 euros, en Ciudad Real a 7,61 euros, en Tarragona a 8,30 euros, en Granada a 7,47 euros y en Badajoz a 7,73 euros. En el caso del lampante, los precios en origen serían de 6,74 euros/kilo en Jaén y de 6,50 euros en Ciudad Real.
En el caso del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, para esta segunda semana de agosto, la media del virgen extra estaría ya en los 8,50 euros/kilo y el lampante a 7,10 euros/kilo, con una media de 7,96 euros/kilo para todas las categorías.
En el resto de los principales productores, la situación en los precios en origen es similar. En Italia, según datos de ISMEA, los precios del virgen extra alcanzan los 8,79 euros/kilo, en Grecia a 7,73 euros/kilo y en Túnez a 7,57 euros/kilo. La fecha en la que se conozca el aforo oficial de la Junta de Andalucía se presenta como crucial en el devenir de los precios en origen de los próximos meses, teniendo en cuenta que el enlace de campaña será muy raquítico.