
Entrevista con
Jaime Santos Barroso
Gerente Aceites El Tilo
La empresa Aceites El Tilo se encuentra ubicada en la localidad cacereña de Castañar de Ibor (Cáceres), y forma parte de la nueva Denominación de Origen Protegida Villuercas Ibores Jara, la segunda de la provincia cacereña. Desde sus inicios siempre ha apostado por su AOVE de la variedad Cornicabra, muy común en estas comarcas cacereñas fronterizas con Castilla-La Mancha.
¿Cuál ha sido vuestra relación con la nueva DOP Villuercas Ibores Jara?
Desde el principio apoyamos el proyecto de creación de una denominación de origen y fuimos una parte activa del mismo, entrando en la parte de productores y formando parte de su consejo rector. Creemos que es un paso muy importante para ensalzar y promocionar los aceites de oliva virgen extra de esta zona. La DOP la formamos 19 municipios, estando presentes ya cuatro almazaras. Con el paso del tiempo cuando ya tengamos el visto bueno definitivo de Bruselas despegará. Junto con el Geoparque, creemos que los aceites de la zona van a ser mucho más conocidos.
¿La actual situación de sequía cómo afecta al olivar tradicional de vuestra zona?
La mayor parte del olivar tradicional del Geoparque está en secano, por lo que la preocupación por la climatología es máxima. Con cosechas medias en los últimos tiempos más bajas de lo que suele ser habitual. Y para lo que ya exportamos a mercados como Estados Unidos o Suiza, la demanda va creciendo pero la disponibilidad de producto es menor para atenderla como ha ocurrido en la cosecha de esta campaña 2022/2023.
¿La campaña 2022-2023 fue tan corta para vosotros como lo ha sido en Extremadura?
Fue muy mala. En nuestro caso, no llegamos a alcanzar ni el 30% de la campaña anterior, que todo hay que decirlo, fue una campaña muy buena como en toda la región. Nosotros tenemos una parte de los olivos en goteo pero el árbol necesita la lluvia como siempre. Es clave para su crecimiento vegetativo. Aunque el olivo tampoco requiere tanta agua el problema es que no ha llovido nada. Y con los golpes de calor en la floración y formación ocurre lo mismo.
A nivel comercial, ¿cómo tiene enfocada El Tilo la comercialización de sus AOVEs?
Estamos en un momento comercial bonito podríamos decir, En el mercado español resulta más complicado porque hay mucha oferta y sobre todo porque el consumidor español todavía no aprecia este tipo de AOVEs de calidad como se merece. Fuera de España en determinados mercados se aprecia mucho más.
Estamos en Suiza, en Miami en Estados Unidos y próximamente estaremos en México, además de estar volcados por llegar a Japón. Incluso hemos tenido pedidos de Italia que no podemos satisfacer porque no disponemos de suficiente volumen. El 80% de nuestras ventas proviene de la exportación y es un motivo de orgullo para un aceite de oliva virgen extra extremeño. En mercados como el de Miami hemos logrado vender nuestras botellas de AOVE a 38 dólares, algo impensable en España. Los precios en mercados como el de Estados Unidos están a años luz de los de aquí. Se valora mucho mejor el AOVE de calidad. Se nota que el aceite de oliva español cada vez es más respetado y valorar en el mundo. Queremos poner ya en las nuevas etiquetadas el logo de “Alimentos de Extremadura” para promocionar también a la región.
¿Cómo veis las empresas que elaboráis AOVEs de calidad la fuerte subida de precios en origen del aceite de oliva?
El AOVE premium como el nuestro más o menos está en los mismos precios que años atrás. Lo que se ha notado mucho es la subida de precios de las grandes marcas envasadoras en los súper e hípermercados. Sin ser el mismo producto por calidad aunque en la etiqueta pongan virgen extra. El margen de los AOVE es muy amplio. Se nota mucho, y los clientes lo valoran, cuando se prueba un aceite como el nuestro.