Lucía Serrano del Moral (INFAOLIVA Jaén): “No entiendo por qué las almazaras privadas seguimos marginados con el tema de las ayudas”

Entrevista con
Lucía Serrano del Moral
Presidenta de INFAOLIVA Jaén

El pasado mes de diciembre, la Junta Directiva de INFAOLIVA Jaén elegía como nueva presidenta a Lucía Serrano, como propietaria de la almazara Custodio Serrano Ramos de Alcalá la Real. Como vicepresidente en esta nueva etapa le acompaña Emilio Vallejo, uno de los profesionales con más trayectoria en el olivar jiennense.

¿Cuáles son los principales retos con lo que comienza esta nueva etapa en la presidencia de INFAOLIVA Jaén?

Comienzo esta andadura con muchísima ilusión, tener la oportunidad de representar a los industriales de Jaén, la provincia con mayor producción de aceite de oliva del mundo, no es algo que nos pase todos los días. El mayor propósito diario es que nuestros asociados se vean respaldados dentro de nuestra organización y defender los derechos de cada uno de ellos. Me he rodeado de un equipo estupendo, profesionales de diferentes zonas de la provincia, con un gran bagaje y experiencia dentro de nuestro sector, y eso me da la tranquilidad de que vamos a llevar a cabo todos los objetivos que vayamos marcándonos.

A nivel de ayudas, las almazaras privadas han considerado que reciben un peor trato que las almazaras cooperativas. ¿Lo siguen pensando?

Las almazaras privadas desgraciadamente recibimos una milésima parte de ayudas que pueden recibir las cooperativas,  ¿Por qué? Actualmente sigo sin entenderlo, ya que realizamos la misma labor social: cada agricultor que entra por nuestra puerta es conocedor absoluto del producto que ha traído, del rendimiento que ha obtenido, de los costes que tendrá su molturación explicándoles y resolviendo sus dudas en cada momento, creamos puestos de trabajo como los que más, tanto directa como indirectamente, damos la facilidad de que el agricultor liquide en el momento que desee o necesite, comercializamos y defendemos su producto con una gran profesionalidad. Haciendo labores iguales o similares no entiendo por qué seguimos marginados con el tema de las ayudas, esto no es una opinión, ahí están los datos del reparto de las subvenciones para comprobarlo.

La provincia de Jaén es de largo la mayor productora española y mundial de aceites de oliva pero no así en aceite envasado ni en volumen de exportación. ¿Queda mucho camino por recorrer para la provincia?

Cada año que pasa queda un poquito menos de recorrido. Es una realidad que hay provincias que envasan y exportan mucho más que nosotros, pero también es verdad que cada vez nuestra provincia está creciendo de una manera exponencial, el sector se está profesionalizando más y aquí me toca lanzar un dardo a favor de los industriales que en todo momento desde el inicio han sido los que han llevado la voz cantante en este recorrido.

Los costes energéticos son claves para el negocio almazarero. ¿Se puede caminar hacia la autosuficiencia energética?

Se puede y se debe, no nos queda más remedio. Es algo fundamental para poder seguir manteniendo un precio de producción medianamente competitivo, ya que en el lado opuesto nos encontramos a las grandes plantaciones de intensivo y superintensivo, que por desgracia aquí en Jaén no se pueden aplicar debido a nuestra orografía y sistema de propiedad.

Cada vez más necesitamos producir emitiendo las menos emisiones posibles, debemos apostar por abaratar costes a la vez que cuidamos de nuestro medio ambiente, en esto los industriales estamos haciendo un gran esfuerzo económico para adaptar nuestras almazaras a esta autosuficiencia energética que tantos problemas nos ahorraría.


Deja un comentario