
Entrevista con
Marian Velasco
Farmacéutica, Nutricionista y Social Media Manager
Marian Velasco es CEO de Farmaove, especializada en Marketing para el Sector Oleícola, que colabora actualmente con numerosas empresas, cooperativas y entidades del sector oleícola.
Por tu experiencia, ¿el sector del aceite de oliva en conjunto está sabiendo utilizar de forma eficaz las redes sociales y las nuevas formas de comunicación digital para hacer llegar sus ventajas y bondades?
Creo que sí, pero con matices. A la vista también de estudios como el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola que cada año realizan investigadores de la Universidad de Jaén con Manuel Parras a la cabeza, solo una pequeña parte del sector está usando las herramientas de marketing digital: redes sociales, blog, página web, tienda online, newsletter… De manera estratégica y planificada. Son las marcas más punteras a nivel de calidad, comercialización y premios. Lo qué si es cierto es que en la provincia de Jaén, usamos más las webs y tiendas on line en relación al sector que en Andalucía. Cada vez, el sector es más consciente y demanda estos servicios.
Las estadísticas muestran cómo el público joven consume mucho menos aceite de oliva que el adulto, por múltiples razones. ¿Hacia dónde crees que habría que focalizar el mensaje para llegar mejor a este público objetivo?
Aparte de focalizar el mensaje, se trata de educación nutricional, es decir, los jóvenes han cambado la dieta mediterránea por comida rápida, ya que o comen fuera de casa o no cocinan y consumen alimentos procesados. Las grasas y el aceite, han estado y están demonizadas por su alto contenido calórico obviando todas sus propiedades saludables: antioxidantes, prevención o menos incidencia de enfermedades: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares como ha demostrado PREDIMED, o prevención de ciertos tipos de cáncer.
Por otra parte, aquellos que quieren llevar un estilo de vida saludable, hacen deporte, se cuidan, cocinan… Vemos nuevos alimentos, como por ej el aguacate, son las nuevas grasas saludables a consumir en desayunos o cenas rápidas… Procesados con proteínas o 0% vestidos de saludables en las grandes superficies que son altamente recomendados en redes sociales… Bloggers e influencers de gastronomía haciendo recetas veganas o healthy donde no se usa el AOVE, se usa en muy poca cantidad y/o no se habla de sus bondades y usos culinarios… Creo que se está perdiendo el consumo de aceite de oliva virgen extra por muchos factores.
No se trata sólo de focalizar bien el mensaje, sino que es un cambio en los hábitos alimentarios, de estilo de vida y costumbres, en cuanto a alimentación, al que estamos asistiendo.
Para muchos potenciales consumidores, lo que diga un famoso instagramer, tiktokker o influencer parece tener más peso que estudios científicos tipo Predimed. ¿Es complejo revertir estas modas o ideas?
Evidentemente, la gente no lee los estudios científicos, están en las redes sociales y por desgracia no se contrastan bulos o cualquier afirmación u ocurrencia de personas que sin la debida formación se graban con un móvil a hablar de cualquier tema. Ocurre también en el ámbito de la salud. Es muy complejo, creo que es imparable y por eso es necesario hacer un esfuerzo muy grande desde el sector para difundir las bondades del virgen extra y que no nos quedemos fuera de estas tendencias tan influyentes de internet.
Hay marcas muy conocidas en el mundo digital pero que no se conocen en los lineales. ¿Es posible para una empresa de AOVE ser solo visible on line?
Por supuesto que sí, todo depende de la producción y de su estrategia de comercialización. Pocas marcas tienen capacidad de estar en los lineales, o bien por producción, se necesita un volumen considerable o bien por los altos costes que supone estar en grandes superficies o cadenas de supermercados, los precios son ajustados o incluso se paga un canon. Hay marcas muy bien enfocadas a consumidor final donde internet es la clave. Se trata de pequeñas o moderadas producciones de envasado, que trabajan muy bien, productos muy cuidados, de alta calidad y con un buen servicio al cliente.