Sevilla, Córdoba, Jaén y Badajoz concentran el 65% de la producción de aceite hasta noviembre

Los datos de producción aportados por AICA para el mes de noviembre, segundo mes de la campaña 2023/2024 muestran como se conseguido más aceite de oliva que en el mismo periodo de la campaña anterior, pero con cifras que mantienen la incertidumbre sobre la disponibilidad global de la cosecha. Especialmente por los bajos rendimientos obtenidos hasta ahora en amplias comarcas oleícolas que están suponiendo un gran quebradero de cabeza para productores, cooperativas y también para los corredores de aceite. Estos últimos han visto como en algunos casos por las prisas en asegurarse un abastecimiento de aceituna a primeros de campaña han cerrado operaciones de compra en cooperativas cuyo rendimiento industrial luego no se ajustaba al precio pagado.

Mientras, sigue habiendo miles de productores que a día de hoy no han comenzado ni tan siquiera la campaña bajo la recomendación de sus consejos rectores de esperar hasta que la aceituna suba su rendimiento industrial y garantizar para el global de la campaña un precio por kilo más alto. Una ecuación que no siempre tiene en cuenta la calidad y acidez final del producto entregado y su cotización final en origen en el mercado.

Hasta finales de noviembre, la producción en esta campaña ha sido de 36.000 toneladas más que la anterior. Hay que tener en cuenta que el aforo de campaña presentado por el Ministerio de Agricultura el pasado 9 de octubre preveía una producción nacional de 765.000 toneladas de aceite de oliva. Es decir, unas 105.000 toneladas más que la que finalmente se obtuvo en la campaña 2022/2023. En el caso de Andalucía, por encima de las 550.000 toneladas, 86.000 tn en Castilla-La Mancha y 73.000 tn en Extremadura, como las tres regiones líderes a nivel nacional.

Entre octubre y noviembre se han producido en España unas 258.889 toneladas de aceite, de las que 165.331 lo han sido en el olivar andaluz, 33.339 tn en el extremeño, 18.270 en el de Castilla-La Mancha 13.842 tn en el de Cataluña y 11.473 tn en el de la Comunidad Valenciana. El análisis provincial de la producción hasta finales de noviembre sigue mostrando el músculo del olivar de Sevilla, primera productora con 52.390 gracias al olivar superintensivo y en seto pero también al trasvase de aceituna de mesa a almazara a las que las lluvias de octubre no lograron salvar. Córdoba con 42.469 tn, Jaén con 39.098 tn y Badajoz con 28.580 toneladas  ompletan el cuarteto de provincias destacadas en los dos primeros meses de campaña. Entre estas cuatro provincias han producido el 65% del total del aceite español hasta la fecha.

El análisis de las existencias en poder de envasadoras y refinadoras de los datos de AICA a finales de noviembre muestra como el 50% del aceite de oliva que mantienen éstas tanto a granel como ya envasado es virgen extra, en torno a las 74.000 toneladas. En global, el stock de las envasadoras se situaría en las 141.000 tn a finales de noviembre.


Deja un comentario