
Las exportaciones de aceite de oliva español en sus diferentes categorías se han expandido de forma espectacular en los últimos llegando, llegando a cientos de mercados de los cinco continentes. Una labor ingente llevada a cabo por empresas, cooperativas, la Interprofesional y las distintas administraciones y sus entes de fomento de la exportación. Sin embargo, los mercados de la Unión Europea siguen siendo la piedra angular de estas exportaciones, como lo demuestran los datos de la pasada campaña 2022/2023. Se trata de la primera campaña en la que fuerte caída de la producción se ha dejado notar en las cifras de exportaciones que han quedado en el entorno de las 720.000 toneladas, muy lejos del millón de toneladas que venía siendo habitual en las últimas campañas oleícolas.
Entre los diez mayores mercados de exportación de aceite de oliva en valor para España, en dicha campaña seis de ellos fueron países de la Unión Europea: Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. Entre estos cinco mercados suponen el 69% de las exportaciones en valor de los diez mayores mercados exportadores del olivar español. De los 3.038 millones de euros que supusieron las ventas de aceite de oliva español en el Top 10 exportador, 2.063 millones de euros procedían de estos cinco mercados.
Italia sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas de aceite de oliva con unas ventas de 913 millones de euros en la campaña 2022/2023, seguido de Portugal con 433 millones, Francia con 424 millones, Reino Unido con 181 y Alemania con 109 millones de euros en valor. Hay que destacar el importante crecimiento que han tenido en los últimos años mercados como Francia, Reino Unido o Alemania, que sin hacer ruido y con menos foco que otros mercados de ultramar, se han convertido en indispensables para la exportación oleícola española. Entre los tres sumaron en la campaña 2022/2023 más de 710 millones de euros en ventas en valor, más por ejemplo que Estados Unidos (570 millones de euros).
Las exportaciones europeas a estos mercados más maduros como Francia, Reino Unido y Alemania suelen ser más marquistas. Aunque también se apoyan en las ventas con marca de distribuidor de las grandes cadenas de súper e hipermercados francesas y alemanas, muy asentadas en el mercado español, y que trabajan allí con los mismos proveedores. En el caso de los mercados de Italia y Portugal, que lideran las ventas en la UE de aceite de español, suele ser más protagonista la exportación a granel para uso doméstico y también para su reexportación a terceros mercados con aceites locales.
Excellent 👌
Me gustaMe gusta