El orujo de oliva fue el aceite que más creció en ventas en 2023 pese a ser el que aumentó más sus precios

  

Hasta hace un par de años, lo habitual en los lineales era encontrarse los aceites de oliva a un precio medio tres veces por encima del que marcaba el de girasol. En la actualidad esa circunstancia ya no se da con los aceites de oliva sino con los de orujo de oliva, que cotizan en el lineal a 3,5 veces más que la media de los de girasol.

El tsunami que ha provocado en los precios de los aceites de oliva las dos últimas cortas campañas -a falta de concretar las cifras del remate de la actual- ha tenido un efecto directo en el aumento de las ventas tanto de los aceites de girasol como de los aceites de orujo de oliva. Estos últimos se han convertido en la alternativa de muchos compradores que han reducido sus compras de aceites de oliva pero que no quieren dar el paso hacia los aceites de semillas.

Y las cifras del año 2023 del mercado de consumo de aceites así lo demuestran. Según un estudio de la consultora NielsenIQ, las ventas de orujo de oliva habrían crecido un 45,4% en el mercado español en volumen en el año 2023 hasta alcanzar los 7,7 millones de litros. Esta cifra supone crecer en 2,4 millones de litros durante el pasado año. Este crecimiento tiene mérito porque el orujo de oliva ha sido el aceite que más se ha encarecido en el pasado año, al crecer en valor un 81,9%. Es decir, pese a su fuerte subida de precios, el orujo ha sabido o podido “enganchar” a muchos clientes provenientes del consumo de aceites de oliva sobre todo para uso en fritos.

Pese a un precio mucho menor, los aceites de girasol solo han logrado crecer en volumen un 13,2% durante el pasado año 2023, hasta los 191 millones de litros. En total, consiguió aumentar ventas en 22,4 millones de litros el pasado año. En cambio, la caída del precio medio por litro ha supuesto una pérdida en valor para la categoría del 18,2%.

En las primeras semanas de febrero, los precios de los orujo de oliva de marca distribuidor estaban en el entorno de los 5 a 5,20 euros/litro, mientras que los de girasol se movían entre los 1,50 a 1,65 euros/litro.

Este escenario propicio para el aceite de orujo de oliva como para el aceite de girasol se ha producido en un entorno de caídas de ventas del 12% de los aceites de oliva como categoría según datos NielsenIQ, más pronunciada en el caso de los aceites de oliva virgen extra (-17,5%) y con un ligero aumento de los virgen del 3%.

Parece claro que el aumento en el consumo de los aceites de orujo de oliva en el año 2023, y también seguro en el primer mes del año 2024, se ha debido sobre todo a las compras en hogares por encima de las compras en el canal Horeca, muy sensible al precio. Las propias cadenas de super e hiper han reforzado en estos últimos meses su apuesta por las marcas de distribución de orujo de oliva, situándolas en un lugar preferente en los lineales.

Está por ver también una vez que se regularicen los precios habituales en la categoría de los aceites de oliva si los clientes que han decidido dar el paso hacia los aceites de orujo de oliva para diferentes usos se mantienen fieles al producto, siempre por un importante diferencial de precios frente a los aceites de oliva. Y se volverán al “redil” de los oliva una vez calmados los precios.


Deja un comentario