La mayor producción de la campaña no cambiará la dinámica de precios ante la sólida demanda

  

Recta final. Los datos que hizo públicos la semana pasada la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a 31 de enero muestran varias lecturas importantes. Por un parte, que la producción final de la campaña estará muy cerca de las 800.000 toneladas, por encima del aforo oficial del Ministerio de Agricultura tras alcanzarse las 774.653 tn a finales de enero.

En el caso del aforo de la Junta de Andalucía (550.600 tn para Andalucía), a falta de contabilizar los datos de febrero, la diferencia va a ser muy escasa también tras alcanzarse las 523.316 tn a finales de enero. Y por otra parte, que el triángulo formado por Andalucía, Castilla- La Mancha y Extremadura ha incluso aumentado su protagonismo en el olivar español al suponer a 31 de enero el 88,7% del total de aceite de oliva producido.

Según los datos de AICA, el olivar andaluz ha producido a finales de enero el 67,5% del total nacional, seguido de Castilla-La Mancha con el 12,5% gracias a sus 97.212 toneladas. En el caso de Extremadura se han alcanzado las 67.636 toneladas, el 8,7%, aunque hay unanimidad en el sector en que ha sido la región donde más aceituna ha “emigrado” a almazaras de otras regiones, principalmente Córdoba, Sevilla y algo incluso en Jaén.

Pese a que la campaña va a ser finalmente cuando se conozcan los datos de febrero algo mayor de los aforos previstos, pese al menor rendimiento industrial obtenido, no se esperan grandes movimientos en el mercado de precios en los próximos meses. Ya que la diferencia positiva en la producción no tan siquiera llega a ser la de medio mes de demanda teniendo en cuenta las cifras de los últimos meses.

Hay que tener en cuenta que el acumulado en lo que va de campaña en cuanto a salidas al mercado superarían las 80.000 toneladas mensuales, una cifra muy significativa teniendo en cuenta los precios en origen y PVP del producto en los lineales, tanto para el mercado español como para la exportación.

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de enero, contando con las importaciones, la cifra de salidas aportada por AICA supera las 108.000 toneladas. En una coyuntura en la que el común de las garrafas de cinco litros de virgen extra en cooperativas o lineales de súper e híper está en el entorno de los 46/49 euros de media, y donde las primeras marcas se llegan a vender a precios por encima de los 12/13 euros en PET de litro.

Los grandes grupos envasadores, sean industriales o cooperativos, se mantienen expectantes en el corto plazo, con unas 184.000 toneladas en su propiedad, de las que menos de 29.000 tn estaban envasadas a 31 de diciembre. Con el ritmo actual positivo de ventas, la intensificación de las ofertas en los lineales (dos por tres y descuentos en segunda unidad entre otros) y a la espera de que se consoliden las lluvias y reservas hídricas en primavera, la relajación paulatina de los precios en origen solo podría producirse avanzado el mes de junio.


Deja un comentario