
La fuerte subida de los precios del aceite de oliva, en todas sus categorías, no está siendo aprovechada del todo por el resto de aceites vegetales. Y este dato es una buena noticia para el sector oleícola español ya que demuestra en parte la fidelidad de sus consumidores.
Los últimos datos de las ventas de ANIERAC referidos a las ventas del mes de enero, con precios PVP del aceite de oliva en una horquilla de 8,50 a 11 euros/litro de media y con los precios del girasol en torno a 1,25 euros/litro, arrojan cifras sorprendentes si se comparar por ejemplo con las del año 2020. En relación al mes de enero del 2020, las ventas en este mes de enero del 2024 muestran que el virgen extra ha caído en casi 4 millones de litros, al pasar de los 11,1 millones de litros de entonces a los 7,08 millones actuales.
Mientras, el virgen habría incluso subido ventas desde los 1,72 millones de litros del mes de enero del 2022 a los 2,63 millones de enero del 2024. Por su parte, los aceite de oliva refinado habrían caído desde los 14,3 millones de litros en el mes de enero de 2020 a los 9,3 millones en este mes de enero de 2024. Las ventas del total de aceites de oliva se habrían reducido casi 7 millones de litros al mes en relación a enero del 2020, al pasar de 27,1 millones de litro a 19,8 millones.
Sin embargo, el aceite de girasol, principal competidor del aceite de oliva en el mercado de las grasas vegetales, apenas ha aprovechado la subida de precios de aquel. Ladiferencia de ventas entre el mes de enero del 2020 y el pasado mes de enero del 2024 apenas ha supuesto una mejora de 600.000 litros mensuales para el girasol. Hay que tener en cuenta que el diferencial de precios entre el litro de aceite de oliva y el de girasol, que en la última década se encontraba en una escala de tres a uno, actualmente se encuentra en una escala de seis a uno. Y ni tan siquiera esta circunstancia ha provocado un cambio radical en las opciones de compra de muchos consumidores.
La categoría que más está aprovechando la subida de precios del aceite de oliva es curiosamente el orujo de oliva, que ha visto crecer sus ventas mensuales en torno al millón de litros, en relación a lo que se vendía en el año 2020. Los precios del orujo de oliva se sitúan actualmente a la mitad que los del aceite de oliva virgen o virgen extra.
En este primer mes del 2024 las empresas de ANIERAC han puesto en el mercado prácticamente 20 millones de litros de aceite de oliva, cifra muy similar a la enero de 2023. En detalle, la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el “virgen extra” con 7,80 millones de litros, seguido del “suave” con 6,92 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras muy similares: 2,63 millones de litros y 2,45 millones de litros respectivamente.
En el grupo de otros aceites refinados destacan las ventas del refinado de girasol que en este mes de enero alcanzan los 27,56 millones de litros, cantidad superior en un 50,88% a enero del 2023. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas, que con 3,12 millones de litros presentan una cantidad un 46,68% inferior en este periodo del 2023. Hay que tener en cuenta que en el año 2023 las ventas de girasol estaban muy mediatizadas por la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania, gran proveedor mundial de este producto.