Carlos Ortega (ASOLITE): “El olivar tradicional perdurará siempre que se diferencie en calidad y precio”

Entrevista con
Carlos Ortega
Asesor Técnico de la Asociación del Olivar Tradicional Español (ASOLITE)

¿Cuáles son los principales objetivos que mantiene ASOLITE en su defensa del olivar tradicional?

El fin principal de ASOLITE es diferenciar el Olivar Tradicional (OT) frente al Olivar Superintensivo, diferenciando sus productos en cuanto a valores culturales, históricos, medioambientales, sociales, etc. Los productos de OT aportan mayores contenidos en compuestos menores (polifenoles, tocoferoles, vitaminas, etc.) que los procedentes de Superintensivo, siendo estos compuestos los responsables en gran medida de las propiedades saludables de los productos del olivo. Estos compuestos son metabolitos que produce el olivo para defenderse contra episodios de estrés (bióticos y abióticos) y es fehaciente que el OT soporta mayor estrés que el Superintensivo. El OT es en su mayoría de secano, siendo el 100% del Superintensivo de regadío, lo cual afecta a que estas moléculas antioxidantes disminuyan por solubilizarse al regar.

Además de la mayor huella hídrica y de carbono del olivar Superintensivo en comparación con el OTl. Socialmente el OT necesita mayor mano de obra, lo cual contribuye a fijar población al territorio de la España Vaciada. El OT generalmente pertenece a pequeños propietarios mientras que las plantaciones de superintensivos están controladas por grandes corporaciones y grupos inversores. El OTl conserva y aumenta la biodiversidad, siendo más sostenible que el Superintensivo.

Por todo esto es necesaria la diferenciación de los productos procedentes de OT en cuanto a calidad, precio y etiquetado. En esa línea ASOLITE dispone desde Junio de 2022 de la Marca Colectiva “Aceite Procedente de Olivar Tradicional” otorgada por la OEPM

El olivar tradicional sigue siendo mayoritario en extensión y en producción en regiones como Extremadura. ¿Cuáles son sus principales peligros y retos?

El OT se enfrenta a diversos retos y peligros, el envejecimiento de la población rural y falta de relevo generacional, altos costes de producción, competencia global y efectos del cambio climático, falta de dotaciones de riego, etc. Para mantener la competitividad y la sostenibilidad del cultivo del OT, es necesario impulsar medidas de modernización, gestión del agua y promover la innovación y la formación en el sector y al consumidor final para que se valore en su justa medida esa diferenciación que se promueve desde ASOLITE.

En el norte de Cáceres ya hay varios proyectos de olivar Superintensivo para aceituna de mesa con Manzanilla Cacereña. ¿Qué pueden suponer para el sector tradicional?

El avance del oliva Superintensivo en la zona de Sierra de Gata -Hurdes, donde predomina la Manzanilla Cacereña, podría suponer un riesgo medioambiental, social y económico, incluso el abandono de las explotaciones de OT lo que implicaría riesgo de aumento de biomasa en los montes que provocaría más incendios forestales en esa zona que es un paraíso de biodiversidad. Supondría la despoblación de la zona ya que el cultivo tradicional de la Manzanilla Cacereña crea riqueza y fija población siendo un cultivo adaptado al terreno en el que se asienta, sostenible y 100% secano.

No obstante el OT perdurará, siempre que se diferencie en calidad y precio.El consumidor internacional valora en gran medida los aspectos de sostenibilidad y los beneficios a la salud que proporcionan los productos del OT, existiendo en la DOP Gata-Hurdes almazaras, como As Pontis que atesoran muchos premios internacionales y que venden la mayoría de su producción en mercados internacionales como producto gourmet.

¿Está suficientemente reconocido el valor social y medio ambiental del olivar tradicional?

El valor social y medioambiental del OT es cada vez más reconocido por la sociedad y las instituciones. La producción de aceite de oliva en OT no solo tiene un impacto económico en la región, sino que también tiene un valor social, cultural y ambiental importante. El OT es un sistema de cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que su estructura permite la conservación de la biodiversidad y la prevención de la erosión del suelo. Además, muchos de los olivares tradicionales se han mantenido durante siglos y están estrechamente ligados a la historia y la cultura de las comunidades rurales donde se asientan creando riqueza local.


Deja un comentario