El IVA al 0% y las previsiones de campaña facilitan el aterrizaje de los precios en origen

Había que mirar muy atrás en el calendario para encontrar en origen el precio del aceite de oliva virgen extra por debajo de los 7 euros/kilo. Y el del lampante en la horquilla de los 6,50 euros/kilo. La eliminación momentánea del IVA para el aceite de oliva así como el estado de los olivos en las principales zonas de Andalucía, especialmente en Jaén y Córdoba, han facilitado en estas últimas semanas un descenso de las cotizaciones en origen de las tres categorías. Todo ello único a las estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias de España sobre el enlace de campaña. Corto pero suficiente si se cumplen las cifras de los últimos meses.

“A pesar de que las existencias de aceite en junio son las más bajas de los últimos años, queda en las bodegas el aceite justo para atender al mercado hasta finales de año”, según se desprende del análisis realizado por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva Cooperativas Agro-alimentarias de España. Además, por lo que ha apuntado en los últimos días la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Andalucía, el estado fenológico del olivo muestra un cierto adelanto en el desarrollo del fruto en muchas comarcas importantes. Un mes de junio y mitad de julio relativamente benignos en temperaturas, sin periodos largos de extremo calor como el año pasado, también ayudan al optimismo de cara a la próxima campaña.

Los precios en origen del arranque de campaña de los aceites de oliva virgen extra tempranos, especialmente los primeros en el Alentejo y Región centro de Portugal, marcarán la tendencia en gran parte de por donde respira el mercado.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del aceite que está hoy almacenado, tanto en envasadoras como en cooperativas como en Patrimonio Comunal Olivarero se elaboró con aceitunas pagadas a un precio sensiblemente mayor del que marcarían ahora con la cotización actual de los aceites de oliva en origen. Un problema mayúsculo para muchas almazaras, sobre todo industriales, y también para muchos productores que han visto como aún no han cobrado toda la aceituna entregada, habiendo pasado ya más de seis meses. De ahí que el diferencial de precios entre el PVP en los lineales y el de los aceites en origen actualmente haya aumentado.

Según Cooperativas, “las cifras medias de salidas de producto durante la campaña son superiores a las 96.000 toneladas, lo que elimina cualquier duda sobre el prestigio del aceite de oliva entre los consumidores y la fidelidad en su elección como aceite vegetal. La media de salidas diaria durante los últimos meses ha sido bastante estable y superior a las 4.600 toneladas por día laborable. Si prorrateamos estas salidas en los días laborables que quedan hasta el 30 de septiembre, y partiendo de la situación de existencias nunca vistas de 415.000 toneladas a 30 de junio, estaríamos hablando que a finales de septiembre estaríamos en niveles de stock inferiores a 180.000 toneladas, teniendo en cuenta que las importaciones continúen a buen ritmo, algo cada día más difícil”. Hay que tener en cuenta que gran parte del aceite de oliva que actualmente se encuentran en las bodegas de las cooperativas productoras está ya comprometido.

Como vienen apuntando en los últimos meses los máximos responsables de grande envasadoras y cooperativas, la gestión de los stocks en estos últimos meses de campaña pero también al inicio de la próxima serán claves. “Efectivamente la demanda es superior a la oferta, se está vendiendo todo el aceite que se podía vender y, por tanto, la correcta administración de los stocks de aceites va a ser fundamental para atender a los clientes que demanden producto y mantener los lineales con aceite de oliva hasta final de año sin que el mercado se tensione aún más de lo que ha estado en los meses previos al verano”, aseguran desde Cooperativas.


Deja un comentario