
España cuenta con más de 292.000 hectáreas de olivar ecológico y más de 1.100 almazaras autorizadas para envasar AOVE ecológico, aunque un porcentaje muy alto no lo haga aún. Pese al aumento constante en el consumo de productos ecológicos y en el de hectáreas certificadas, la llegada de AOVEs ecológicos aún tiene importantes barreras en el mercado español. Que no siempre tienen que ver con el precio, como se ha comprobado durante el último año con los altos precios de los oliva convencionales. Como han destacado muchas marcas de AOVEs ecológicos, en algunos casos los AOVE convencionales han llegado a venderse más caros que los ecológicos en los últimos meses
La principal barrera con la que siguen encontrándose las empresas y cooperativas que envasan y comercializan en el mercado español tiene que ver con su falta de visibilidad en los lineales de super e hipermercados. La presencia de AOVEs ecológicos en las principales cadenas de distribución españolas es aún muy limitada, y en algunos casos inexistente de forma continuada salvo promociones puntuales. La menor rotación de este producto es la excusa esgrimida por varias cadenas para no contar con AOVEs ecológicos. Precisamente han sido las cadenas extranjeras, desde Carrefour hasta las alemanas Lidl y Aldi las que han ido introduciendo con más normalidad en sus lineales los AOVEs ecológicos.
Sin embargo, el grueso de las ventas en el mercado español sigue centrándose tanto en las propias almazaras y sus tiendas on line, como en las cadenas especializadas en alimentación ecológicas. Más limitadas en presencia física solo a las grandes ciudades.
La exportación sigue siendo el principal mercado de las marcas de AOVEs ecológicos, desde Centroeuropa -con Francia y Alemania en cabeza- a Escandinavia pasando por Japón o incluso Estados Unidos.
A nivel de campo, llama también la atención que los frutos secos han aumentado en los últimos tres años el diferencial de hectáreas convertidas en ecológico frente al las de olivar. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura referidos al 2023, los frutos secos ya cuentan con 310.096 has en ecológico frente a las 292.868 has del olivar. El diferencial de precios pagados en ecológico en cultivos como almendro o pistacho explica en gran parte este “boom” de los frutos secos ecológicos. Destinados básicamente para exportación.
Según el informe Estadísticas de producción ecológica año 2023 que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al cierre de 2023, la superficie agraria útil (SAU) dedicada a la producción vegetal ecológica alcanzó las 2.991.881 hectáreas, 316.550 hectáreas o un 12 % más respecto al ejercicio anterior.
Los cultivos con más extensión en ecológico son los frutos secos (310.096 hectáreas), olivar (292.868 hectáreas), cereales para la producción de grano (261.924 hectáreas) y viñedo (166.285 hectáreas).
Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor extensión de SAU en producción ecológica (1,5 millones hectáreas), seguida de Castilla-La Mancha (519.327 hectáreas), Cataluña (253.642 hectáreas), Extremadura (141.001 hectáreas), Región de Murcia (117.415 hectáreas) y Aragón (100.557 hectáreas).
En 2023 también se produjo un importante aumento del número de operadores en el sector ecológico, ya que alcanzó la cifra de 64.430, un 6,28 % más que un año antes. Algunos de ellos trabajaron con más de un producto ecológico, porque el número de actividades que realizaron fue superior (68.448).
Una respuesta a “El olivar ecológico suma 292.000 has y más de 1.100 almazaras pero poca presencia en súper e híper”