
El Aceite de Orujo de Oliva arranca su gira anual para darse a conocer en las escuelas de hostelería del país. La sexta edición de “El Duelo” comienza mañana en Valladolid para completar un recorrido por 20 escuelas de 8 Comunidades Autónomas. El programa está promovido por ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva con el objetivo de enseñar las propiedades nutricionales y culinarias del producto a los estudiantes de hostelería. Bajo el nombre de “El Duelo”, consta de una primera etapa formativa con una masterclass y una segunda etapa de competición para concursar por la mejor receta con Aceite de Orujo de Oliva.
El curso 2024/2025 de “El Duelo” celebrará 23 jornadas formativas, visitando 20 centros en 8 Comunidades Autónomas. Valladolid es el punto de partida del recorrido que comienza mañana, 23 de octubre, en el IES Diego de Praves con una sesión doble en horario de mañana y tarde. En total, la sexta convocatoria prevé llegar a cerca de 1.000 estudiantes. En las ediciones previas han participado un total de 4.300 estudiantes de 67 escuelas en 13 Comunidades Autónomas. “Llevamos seis ediciones con este proyecto que permite a los estudiantes de hostelería aprender de manera divertida y con toda la emoción de una prueba culinaria al más alto nivel y la implicación de reconocidos chefs. Un reto que tiene muchos alicientes como la posibilidad de ganar un curso en el Basque Culinary Center” ha valorado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.
Un mayor conocimiento unido a un escenario de alza de precios ha dinamizado el consumo interno en los dos últimos años. El Informe de Consumo Alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recoge un incremento del 105,9% en las ventas de Aceite de Orujo de Oliva en volumen, situándose como el aceite que más creció en 2023. Tendencia que ha continuado en 2024 con 15,25 millones de litros comercializados en los 9 primeros meses del año, un 82,19% más que en el mismo periodo de 2023, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).