Joseph R. Profaci (NAOOA): “Los consumidores estadounidenses no han sufrido los grandes cambios de precios de otras partes del mundo”

Entrevista con
Joseph R. Profaci
Director Ejecutivo NAOOA

Joseph R. Profaci es el Director Ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA) y un gran conocedor del mercado de consumo de aceites de oliva en Estados Unidos, llamado a ser en pocos años el mayor importador mundial del producto.

La NAOOA realiza un gran estudio sobre el comportamiento de los consumidores de aceite de oliva en Estados Unidos ¿Qué se pretende conseguir?

Una de las principales misiones de la North American Olive Oil Association (NAOOA) es aumentar el consumo de aceite de oliva en Estados Unidos. Convencer a los consumidores estadounidenses de que se pasen al aceite de oliva desde los aceites de semillas por su sabor y sus beneficios para la salud, a pesar de ser más caro. Luchamos por fomentar la confianza de los consumidores frente a las noticias falsas que les hacen creer que el mercado estadounidense no está regulado y está plagado de fraudes.

Nuestros esfuerzos han dado resultado. Pensemos en los recientes informes según los cuales Estados Unidos ha superado a Italia y se ha convertido en el segundo país consumidor de aceite de oliva del mundo. Cuando el año pasado quedó claro que la producción española se vería afectada por un segundo año consecutivo de sequía y altas temperaturas, la NAOOA decidió cambiar de marcha y de estrategia.

Preveíamos que la escasez de oferta y el aumento de los precios generarían una mayor preocupación por el fraude y que tal especulación repercutiría negativamente en la confianza de los consumidores (tanto si el fraude aumentaba realmente como si no). Decidimos ser proactivos y anunciamos que este año llevaríamos a cabo el mayor programa de análisis de aceite de oliva jamás realizado. Teníamos dos objetivos: garantizar a los consumidores que pueden confiar en el aceite de oliva que compran en el supermercado y disuadir a los malos actores. Reconocemos que nos permitirá recopilar información útil sobre la medida en que los actuales modelos de distribución y las prácticas de etiquetado de “consumo preferente” son capaces de garantizar a los consumidores el beneficio de su ganga.

Esperamos comenzar el muestreo en mayo, posiblemente con el apoyo de miembros no pertenecientes a la NAOOA, como Deoleo, algunos de los principales productores de California y la Asociación Americana de Productores de Aceite de Oliva. Esperamos probar 300 aceites de oliva, con muestras tomadas tanto de los canales de venta al por menor (incluidas las marcas propias y marcas de la tienda) como de los canales de alimentación.

Decidimos ajustar los esfuerzos de la NAOOA en la promoción de un mayor consumo ante la preocupación de que el aumento de la demanda pudiera contribuir a una subida aún mayor de los precios. Temíamos que, si los precios subían demasiado, los consumidores decidieran volver a aceites de semillas más asequibles y menos saludables.  

Los precios en origen nunca han estado tan altos. ¿Se ha reflejado también los lineales de Estados Unidos?

La demanda en Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable durante este periodo, a diferencia de España e Italia. Esto habla del especial aprecio del mercado estadounidense por los beneficios del consumo de aceite de oliva. Los consumidores estadounidenses no han sufrido los grandes cambios de precios que se han producido en otras partes del mundo.

Según informes recientes, los precios han aumentado una media del 50% en la UE. Según datos sindicados, a finales de marzo los precios del aceite de oliva en EE.UU. sólo habían aumentado una media del 17% con respecto al año anterior, y la mayor parte de ese aumento se ha producido en los últimos meses. Las ventas al por menor sólo han bajado un 2,5%.  En los próximos meses, a medida que se siga notando el impacto de la subida de precios, seguiremos de cerca las repercusiones que pueda tener sobre el consumo en Estados Unidos.

El potencial de crecimiento del consumo en EE.UU. sigue siendo fuerte. El sabor superior y los beneficios para la salud del aceite de oliva serán los principales factores que seguirán impulsando la demanda en EE.UU. Estamos convencidos de que el crecimiento se verá respaldado por la creciente concienciación sobre la sostenibilidad del aceite de oliva, que se está convirtiendo en un factor cada vez más crucial en las decisiones de compra de alimentos en EE.UU.


Una respuesta a “Joseph R. Profaci (NAOOA): “Los consumidores estadounidenses no han sufrido los grandes cambios de precios de otras partes del mundo”

Deja un comentario