
Tras las últimas lluvias generalizadas en octubre que parecen apuntalar los datos del aforo de la próxima campaña 2024/2025 en la frontera de las 1,35 millones de toneladas, entramos en las semanas cruciales de la cosecha. Donde todas las partes juegan sus cartas. Un momento muy importante en la fijación de los precios a pagar por la aceituna donde tanto los puestos privados -vinculados a grandes envasadoras en muchos casos- almazaras privadas y las propias cooperativas hacen cálculos sobre lo que se podrá pagar. Con un ojo mirando a los precios en origen en las diferentes lonjas, que no han parado de bajar en octubre y se sitúan ya muy lejanas a las cotizaciones alcanzadas en el pasado mes de enero.
Pese a que los datos de salidas del mes de septiembre -con 86.840 toneladas- han seguido por encima de las previsiones dejando un enlace de campaña de 186.303 toneladas, de ellas unas 107.000 en manos de los industriales envasadores y con las bodegas en el mercado italiano casi vacías, el consenso del mercado espera que los precios en origen sigan bajando. El grado de intensidad y velocidad de esta bajada dependerá de muchos factores.
Por lo pronto, los precios en origen de la tercera semana de octubre muestran claramente como la tendencia bajista sigue su curso. El virgen extra se acerca ya a los 6,50 euros/kilo, el virgen ya está en los 6,20 euros/kilo y los aceites de oliva lampante ya han pasado caído de la frontera psicológica de los 6 euros/kilo.
Según brokers y corredores del sector y grandes grupos cooperativos e industriales consultados, los precios podrían seguir cayendo especialmente a partir de la segunda quincena de noviembre cuando la campaña coja mayor velocidad de entradas en bodega. Para situarse en el mes de enero en torno a 1.50 euros/kilo por debajo de las cotizaciones actuales.
De hecho, los grandes grupos envasadores ya comienzan a tomar posiciones en los lineales con precios para sus primeras marcas, con promociones y ofertas, que no se habían visto desde hace más de un año. AOVEs que se vendían antes del verano a casi 10 euros el litro se encuentran ya en promociones en súper e híper a 7,60 euros/kilo. En el caso de los aceites de oliva refinados, las marcas de distribuidor ya ofertan precios muy por debajo de los 7 euros el litro, acompasados con los precios que se cotizan ya de esta categoría en origen.
Habrá que ver también entre los consumidores nacionales y sobre todo los grandes importadores como cala la idea de que los precios van a bajar, y cómo influye en sus estrategias de compra en los meses de noviembre y diciembre a la espera de ahorros.
La caída de los precios en origen también va a depender mucho de la oferta de aceites de la nueva campaña que haya en el mercado. Muchos grandes productos son conscientes que en estas primeras semanas de campaña será más fácil defender precios altos que hacerlo a partir del mes de enero, con mayor volumen en las bodegas.