
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ya tiene a los ganadores de sus premios Ardilla de la campaña 2024/2025. Los AOVEs Sierra de Génave, Oleaí y Saqura han sido los aceites que mayor puntuación han logrado en la cata concurso celebrada esta mañana en Beas de Segura.
El AOVE Sierra de Génave es un aceite ecológico de la cooperativa del mismo nombre, de la localidad de Génave. Por su parte, el aceite Oleaí ha sido producido por un grupo de agricultores ecológicos de Beas de Segura y de otros municipios de la comarca y elaborado en la almazara Oleofer de la Puerta de Segura. Mientras que el AOVE Saqura ha sido elaborado en la SCA San Francisco de Arroyo del Ojanco y es comercializado por Jaencoop.
La cata concurso de este año ha tenido como novedad que se ha acercado al territorio amparado, concretamente a Beas de Segura, en el Antiguo Monasterio de Santa Clara, recientemente restaurado como Centro Cultural. Allí, numerosas personas de la comarca han podido presenciar el trabajo de los catadores. Además, se ha decidido celebrarlo en esta ubicación para visibilizar parte del gran patrimonio arquitectónico y cultural de la comarca.
Sebastián Sánchez, catedrático de Ingeniería Química, en representación del jurado de esta cata concurso ha informado de la gran calidad de los aceites presentados a la cata concurso. Del AOVE Sierra de Génave ha destacado que es un “frutado de aceituna verde con notas herbáceas de planta de tomate y piel de plátano. Se presenta en boca confirmando las sensaciones verdes olfativas, donde destaca la hoja de olivo y la almendra alloza. En boca es de entrada dulce, su amargo y picante, definen su origen varietal, siendo este último ligeramente más presente”.
Respecto al AOVE Oleaí en el acta del jurado se expone: “Frutado verde herbáceo matizado por la almendra alloza y la tomatera. Destaca su complejidad olfativa que recuerda a su origen serrano. Delicado en boca, se presenta con un amargo medio y un picante progresivo, sus notas más representativas son la hoja de oliva y cáscara de plátano”.
Mientras que del AOVE Saqura: “Se presenta como un aceite de fruta verde, que se significa en nariz con toques de tomillo y romero. Se asoma en boca con sensaciones verdes de alcachofa, almendra y tomate. Presenta ligera astringencia que equilibra perfectamente con su amargo y su picante”.
La cata concurso, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Beas de Segura y el apoyo de Caja Rural de Jaén, ha estado respaldado por un jurado compuesto por prestigiosos profesionales del sector como son Sebastián Sánchez, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Francisco Carrillo y Beatriz Cañabate, jefe y subjefa del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivares, profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén; Mari Paz Aguilera, investigadora del IFAPA y profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.
Los premios Ardilla se entregarán en un evento que se celebrará en la primavera de 2025.