
Situada en la región olivarera de Túnez, el Grupo CHO eligió a Manzano Flottweg como proveedor del proyecto “llave en mano” que incluye la totalidad del proceso desde la recepción de la aceituna hasta el almacenamiento del aceite de oliva y transporte de los subproductos para su evacuación.
La nueva almazara de EL FALEH, empresa del grupo, cuenta con una amplia capacidad de recepción, limpieza y pesado. Procesa 1.000 T/día de aceituna en unas líneas de extracción con la mejor tecnología disponible en el mercado, incluyendo el sistema IMPELLER de la marca para un ajuste de la salida de aceite a plena velocidad de la máquina. La calidad del aceite producido es el condicionante básico del proyecto.
La producción de la almazara es cuidadosamente almacenada en depósitos de acero inoxidable Manzano. 1200 T que se suman a las diferentes bodegas que Manzano ya ha instalado para el grupo desde su primera colaboración en 2016.
“Hablamos de una almazara referente en el área olivarera por excelencia en Túnez. Hemos tenido libertad para definir el conjunto de la fábrica teniendo en cuenta en cada paso las valiosas aportaciones del cliente, que tiene una gran experiencia y tenía muy claro lo que necesitaba. La confianza que Grupo CHO ha puesto en nosotros nos hace sentir muy orgullosos y a la vez es un reto que nos ilusiona en este comienzo de 2021”. Ángela Manzano, dirección ejecutiva de Manzano-Flottweg.
Grupo CHO
“El tradicional molino Sakiet Eddaier, establecido en el corazón de los legendarios olivares de Sfax desde la década de 1996 sigue siendo el alma fundadora de CHO GROUP. Grupo dinámico de empresas industrial y comercial todo construido alrededor del árbol bendito: el olivo. “
Así se presenta el que 28 años después ha dejado de ser una almazara tradicional para convertirse en uno de los grupos líderes del sector en Túnez con relevancia a nivel internacional. Con la producción de aceites de calidad como faro en su actividad principal, Grupo CHO ha construido todo un conglomerado industrial y comercial basado por un lado en el establecimiento de relaciones de confianza con proveedores y clientes, y por otro en la revalorización de los subproductos con una pujante producción de aceites de orujo, carbón verde y cosméticos.
Algunas cifras:4000 ha de olivar; 50.000 T de aceite de oliva vendido anualmente; 30.000 T de almacenamiento; 6000 T de aceite de orujo producido anualmente y 150 T/día de refinado de aceites
En cuanto a la actividad principal, el aceite de oliva, Grupo CHO es uno de los líderes del mercado tunecino tanto en producción como en exportación. Terra Delyssa, la marca más importante y reconocida del grupo, es el aceite de oliva extra-virgen ecológico más vendido en Canadá, en el top 3 de Francia y el top 5 de EEUU, y se puede encontrar en 50 países de todo el mundo.
Fincas propias
Conscientes de que el aceite de oliva es la imagen del fruto del que ha sido obtenido y de que cada olivo requiere una atención particular, Grupo CHO ha invertido en oleicultura para conseguir unos aceites de calidad suprema, y así elige cuidadosamente la localización de sus fincas según el clima y variedades de cada región. Sus olivares recogen hoy variedades como Chemlali, Chetoui, Arbequina, Arbosana y Koroneiki. Esta diversidad varietal permite componer aceites de perfiles a la vez específicos y constantes para el consumidor.
La nueva almazara forma parte de la estrategia del grupo de una búsqueda constante de extracción de aceites de altísima calidad. Ha incrementado la producción en el área de mayor densidad de olivar de Túnez, la región de Sfax, de forma que los tiempos entre la recolección, transporte y extracción se minimicen.
Manzano Flottweg
Calderería Manzano es fabricante de maquinaria para almazara y depósitos para almacenamiento de aceite de oliva desde 1918. Desde hace varios años es representante en exclusiva del fabricante alemán de separación Flottweg. Juntos han avanzado en los últimos años presentando líneas de extracción completas, con la mejor tecnología disponible en el mercado y atendiendo a las muchísimas almazaras y cooperativas españolas que ya contaban con una máquina Flottweg. La colaboración entre la larga experiencia de Manzano y el soporte que supone una multinacional se ha materializado ya en grandes proyectos llave en mano desde USA hasta Túnez, convirtiendo a Manzano en exportadora del 60% de su facturación.