
El informe anual sobre el consumo y producción ecológicos 2024 presentado recientemente por Ecovalia ofrece datos preocupantes sobre la tendencia del olivar ecológico en España. Especialmente si lo comparamos con otros cultivos de gran pujanza, como el de los frutos secos. Según datos de Ecovalia, a finales del 2023 los frutos secos concentraban 290.086 hectáreas de cultivo en ecológico, situándose como el primer cultivo leñoso de la categoría. Por delante del olivar que se quedaba en 262.379 hectáreas, en segunda posición. El viñedo con 149.934 has ocupa la cuarta posición, por detrás d ellos cereales (242.721 has).
Hay que tener en cuenta que el 10% de la superficie de olivar en España está ya en ecológico, un porcentaje muy inferior al de los frutos secos, con la almendra a la cabeza, sobre su total, que alcanza ya el 29%. Incluso el viñedo en ecológico supone ya el 16% sobre su total. Según los datos de Ecovalia, en el año 2023, el crecimiento del olivar en ecológico ha sido del 2,3%, muy lejos del 10,6% de los frutos secos o del 5,5% del viñedo. Lo ocurrido en las dos últimas campañas, con producciones muy cortas, pero sobre todo con precios en origen muy altos, tampoco ha ayudado a dar el salto a agricultura en ecológico. Curiosamente, es mayor el número de hectáreas en ecológico en los cultivos de frutos secos en superintensivo e intensivo (sobre todo en almendro y pistacho) que en el de olivar en ese mismo modelo.
Entre las 10 mayores empresas del sector en ecológico por facturación anual, según datos de Alimarket, no hay ninguna del sector del aceite de oliva. A nivel de almazaras, la Comunidad de Andalucía concentra en torno al 44% del total español de almazaras certificadas para elaborar en ecológico, con un total de 509. Las provincias andaluzas con mayor extensión de olivar eco son Córdoba con el 34% del total regional, Sevilla con el 26% uy Jaén con un 12%.
Mayor consumo
El “Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos” ha puesto de manifiesto, un año más, la línea ascendente de la producción ecológica tanto en consumo como en producción. Un sector que ha alcanzado los 3.000 millones de euros de facturación. Andalucía y Cataluña son las comunidades que destacan en consumo bio. A nivel mundial, Estados Unidos está a la cabeza con 58.566 millones, seguido de Alemania (15.310 millones). Hay que recordar que los países europeos lideran el gasto per cápita a nivel mundial, con Suiza en primer puesto (437 euros), seguida de Dinamarca (365 euros) y Austria (274 euros). En España el gasto asciende a 64 euros por habitante al año.
En la cesta de la compra ecológica el precio medio de los productos de origen animal ha alcanzado los 7,82 euros y el de los productos de origen vegetal los 2,60 euros. Los alimentos ecológicos son más estables frente a la inflación que los convencionales, puesto que el precio de los convencionales ha crecido un 23% por encima de los ecológicos. Un dato interesante es que los españoles prefieren la gran distribución para comprar los productos ecológicos (50%), frente a las tiendas especializadas (34%) y el resto de canales (16%).
La producción española en ecológico ha crecido en la última década más de un 60%, hasta las 2.675.331 hectáreas, siendo Andalucía (50%), Castilla-La Mancha (16%) y Cataluña (9%) las comunidades que mantienen sus posiciones de liderazgo.
Las actividades industriales han crecido un 23% en los últimos cinco años hasta las 10.959 empresas. El 85% son de producción vegetal frente al 15% de producción animal. Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, considera que “el sector ecológico, continua en la senda del crecimiento a pesar de los momentos complicados. El fomento del consumo es la clave para continuar desarrollando la producción ecológica en España y aumentar el consumo per cápita de los españoles”.
Una respuesta a “Los frutos secos adelantan al olivar en cultivo ecológico: 290.000 has frente a 262.000 has”