
Justo cuando los precios del aceite de oliva en origen comienzan a mostrar de nuevo una cierta tendencia a la baja, con la campaña ya en sus últimos días de recolección y con el aforo previsiblemente superado en los datos de Jaén, la gran distribución pisa el acelerador de las ofertas en los lineales. Resulta curioso comprobar como en un solo año la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra que costaba unos 50 euros ya se puede conseguir por menos de la mitad de ese precio.
Hace pocos días, una de las cadenas de distribución con más puntos de venta de España lanzaba en su folleto promocional una oferta de garrafas de cinco litros de aceite de oliva virgen extra de una primera marca muy conocida a 24 euros, es decir a 4,80 euros el litro. En estas mismas fechas, en origen, el virgen extra cotizaba en el entorno de los 4 euros. Esa misma cadena de distribución andaluza ya oferta en sus lineales botellas en PET de un litro de aceites de oliva refinado a 4,25 euros. Es decir, a precios por debajo de la mitad de lo que se pagaba por ellos en el mes de enero de 2024. Un ejemplo meridiano de la volatilidad extrema que acompaña al mercado de aceite de oliva desde hace años tanto en origen como en los lineales
Desde mediados del mes de enero los precios en origen de los aceites de oliva, especialmente en los vírgenes extra, habían experimentado una tendencia a la estabilidad, manteniéndose en el entorno de los 4 euros/kilo de media para los AOVE. En los 3,75 para los vírgenes y en los 3,50 en los lampante.
Habrá que ver con los datos ya de enero, pese al retraso ocasionado por las lluvias en muchas zonas, si el aforo se ha alcanzado e incluso superado. Sobre todo con la aceituna entrada en las almazaras de la provincia de Jaén, y también de la variedad cornicabra más tardía en Toledo y Ciudad Real.
Lo que sí parece claro es que las cadenas de distribución vuelven a situar a los aceites de oliva como producto reclamo preferente en sus folletos promocionales, sobre todo por el contraste de precios que aprecia el cliente final entre lo que pagaba en estas mismas fechas del año 2024 y lo que cuesta ahora el producto. Como contrasentido, pueden obtenerse aceites de oliva refinados actualmente más baratos que algunas marcas de aceite de orujo de oliva, que siguen con los precios de hace unos meses sin actualizar.