Pieralisi lidera la introducción del biogás en el sector oleícola en Oleomaq 2025

La multinacional italiana Pieralisi, líder en el sector oleícola, ha reafirmado su compromiso con la innovación y la sostenibilidad durante su participación en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnica y Equipos ‘Oleomaq’ 2025, celebrado del 11 al 13 de febrero en Zaragoza. En esta edición, Pieralisi ha destacado por su apuesta por el biogás, una alternativa innovadora para la gestión de residuos de la extracción de aceite de oliva.

Durante el evento, Pieralisi organizó las jornadas “El biogás en el sector oleícola”, que tuvieron lugar el 11 de febrero en el Espacio FORUM del Pabellón 9 de Feria Zaragoza. Estas jornadas contaron con la participación de Genia Global Energy, una empresa española de referencia en el sector de energías renovables, participada por Repsol. Pieralisi demostró una vez más su compromiso con el desarrollo y la profesionalización del sector, ofreciendo a los asistentes formación de primer nivel sobre este tema emergente en el sector oleícola.

Rodrigo Jaen, director general de Pieralisi España y Portugal, destacó en su discurso de bienvenida la posición de liderazgo de Pieralisi a nivel mundial en maquinaria y tecnología para la producción de aceite de oliva, así como en tratamientos de aguas residuales y separaciones industriales. “Nuestra experiencia nos posiciona a la vanguardia del sector del biogás, un sector estratégico con gran potencial económico y una excelente alternativa para la gestión de desechos”, explicó Jaen.

Por su parte, Ivan Torrijos, director territorial de desarrollo de negocio en Genia, subrayó el prometedor futuro que se abre gracias a la colaboración entre Pieralisi y Genia. “España está a la cola de la producción de biometano en Europa, y nuestra misión es ayudar a la industria agroalimentaria y al sector primario a mejorar su competitividad y sus prácticas de gestión de residuos para hacerlas más sostenibles”, afirmó Torrijos.

Ricardo García, director de producción de Sor Ángela de la Cruz, resaltó la importancia de la colaboración entre el capital humano de la almazara y la experiencia de Pieralisi en maquinaria para la extracción de aceite de oliva. “Pieralisi ha sido un socio clave en la modernización y optimización de nuestros procesos. Gracias a la molturación con la serie Leopard DMF de Pieralisi, no solo obtenemos aceites de mayor calidad, sino que hemos alcanzado una extractabilidad del 92 %, cuando lo habitual en el sector es del 86-87 %”, explicó García.

César Casasnovas, delegado territorial de Genia Bioenergy en Catalunya y Aragón, destacó el potencial de los residuos orgánicos para la generación de energía, en lugar de ser eliminados o desechados. “La economía circular convierte los residuos en un recurso útil, y el biogás representa una solución innovadora y sostenible para la gestión de residuos en la producción de aceite de oliva”, concluyó Casasnovas.

Por su parte, Antonio Carazo, responsable de producto de Pieralisi, explicó en su ponencia, basándose en un estudio realizado por Pieralisi, cómo el paté DMF procedente del decánter gama Leopard genera más metano que el orujo procedente del sistema en 2 fases. La principal razón es que “su menor contenido en sólidos y la ausencia de piel y hueso hacen este sustrato más apetecible para las bacterias metanogénicas, que se mueven en el mismo con más facilidad y consiguen una mayor degradación de la materia orgánica, resultando en una mayor producción de biogás” expuso el Product Manager de la firma italiana.


Deja un comentario