
La investigadora experta en olivicultura y directora del centro en Cabra del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Brígida Jiménez, ha sido distinguida con la Bandera de Andalucía 2025 de la provincia de Córdoba al Mérito Ambiental, una ceremonia celebrada el pasado jueves en el Teatro Góngora de la capital cordobesa.
Estos galardones entregados con motivo del 28F reconocen el liderazgo de Andalucía en innovación y su avance hacia el futuro. Así, la distinción destaca el “esfuerzo, el talento y la constancia” de
Brígida Jiménez por su trabajo para mejorar el cultivo del olivo y el aceite de oliva. El reconocimiento destaca también el desarrollado de múltiples investigaciones sobre las características sensoriales del aceite de oliva virgen extra y cómo las técnicas de cultivo influyen en dichas propiedades, estudios llevados a cabo por quien es directora del centro Ifapa de Cabra desde 1990.
Brígida Jiménez, doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, Máster en Economía y Dirección de Empresas y diplomada en Alta Especialización en Grasas por el CSIC, ha participado en numerosos proyectos de investigación y es reconocida por su labor divulgativa, impartiendo cursos y conferencias a nivel nacional e internacional. A lo largo de su carrera ha recibido galardones como el Premio Andrés Núñez de Prado por sus investigaciones en agricultura ecológica o el Premio Olivar de Jaén por su contribución a la difusión de la cultura del olivar.
El acto de entrega de las Banderas de Andalucía 2025 en Córdoba ha estado presido por los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Carlos Gómez Villamandos y José Antonio Nieto, respectivamente, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina. La ceremonia ha contado también con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y del alcalde de Córdoba, José María Bellido