AOVE PREMIUM DEL MES DE ABRIL

Desde la Subbética cordobesa, cuna de excelentes AOVES reconocidos internacional, el proyecto oleícola de La Rosa Alta se muestra como una experiencia única que transporta con los sentidos a la esencia del Mediterráneo. Desde Rute, han logrado hacer llegar al mercado un AOVE de la variedad Hojiblanca que proviene de olivos centenarios propios con excepcionales características organolépticas. A través de su colección de botellas Cinco, en diferentes formatos, y también con un práctico envase en lata de tres litros, de cuidado diseño. Tradición, esfuerzo y pasión se entrelazan en esta apuesta familiar que lidera Sergio Pérez Roldán, fundador de La Rosa Alta, abierta tanto al mercado nacional de AOVEs Premium como al mercado internacional.
Sergio Pérez Roldán, fundador De la Rosa Alta, nos muestra en esta entrevista el origen del proyecto, sus pilares fundamentales, procesos de elaboración de su AOVE y la apuesta por un oleoturismo activo que sumerja al consumidor en la esencia plena de la cultura Mediterránea. Como les gusta decir a sus responsables, “Andalucía en una botella”.
¿Cómo surgió el proyecto oleícola de AOVE premium La Rosa Alta, quienes formáis parte de él, qué relación teníais con el mundo del aceite de oliva y en qué momento se encuentra?
El proyecto de La Rosa Alta nace al detectar la creciente demanda y el gran reconocimiento que ha alcanzado el aceite de oliva virgen extra en los últimos años. Somos una familia (padres y hermanos) con una larga trayectoria en el sector oleícola, y decidimos aprovechar nuestra experiencia para embotellar y comercializar un AOVE premium. Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de expansión y mejora continua, apostando por la innovación y la sostenibilidad, sin perder el carácter familiar que define a nuestro aceite.
¿Con qué variedad se elabora vuestro AOVE Cinco, de qué zona olivarera procede y qué cuidado se tiene en la almazara para poder elaborar un AOVE Premium?
Nuestro AOVE Cinco se elabora principalmente con la variedad Hojiblanca, típica de la Subbética cordobesa. Para lograr un aceite de la máxima calidad, recogemos la aceituna en su punto óptimo de maduración de forma manual, evitando así cualquier daño en el fruto. Seguidamente, la transportamos a la almazara en un plazo máximo de 24 horas para su molturación. El proceso se realiza mediante extracción en frío, controlando cuidadosamente la temperatura para preservar las propiedades organolépticas. Una vez extraído, filtramos el aceite y lo almacenamos en depósitos de acero inoxidable con atmósfera controlada antes de su envasado, garantizando así su pureza y calidad.

Los AOVEs de la Subbética cordobesa están entre los más premiados a nivel nacional e internacional desde hace muchos años. ¿Qué hace tan diferente a su olivar y a los 3.800 olivos de los que procede vuestro AOVE Cinco?
La Subbética cordobesa cuenta con un microclima y unos suelos muy ricos que favorecen un desarrollo óptimo de la variedad Hojiblanca. Además, el cuidado artesanal y la tradición familiar en el manejo de nuestros 3.800 olivos aportan un carácter único al aceite: un equilibrio especial entre notas afrutadas, amargor y picor, que lo convierten en un producto de alta gama. Este rigor en cada etapa, desde la recolección hasta el envasado, unido a las condiciones privilegiadas de la zona, es lo que sitúa a los AOVEs de la Subbética cordobesa entre los más valorados en el panorama internacional.
Para un producto gourmet y exclusivo como vuestro AOVE Cinco, ¿qué canales y estrategia de comercialización estáis siguiendo? ¿Habéis pensado también en el mercado internacional?
Nuestra estrategia se centra en la comercialización a través de canales gourmet y especializados, como tiendas delicatessen y restaurantes de alta cocina, donde el público valora la calidad y el origen del producto. Paralelamente, hemos potenciado nuestra presencia en plataformas de venta online para llegar a consumidores que buscan AOVE premium sin limitaciones geográficas. Por supuesto, el mercado internacional forma parte de nuestros planes: ya estamos en conversaciones con distribuidores de distintos países, convencidos de que la calidad de AOVE Cinco tiene un gran potencial de crecimiento fuera de nuestras fronteras.
El oleoturismo también permite acercar esas sensaciones y emociones que transmite un AOVE Premium como el vuestro. ¿Vais a desarrollar algún tipo de iniciativa en ese sentido?
Sí, queremos que quienes nos visiten puedan vivir de cerca la experiencia del aceite de oliva virgen extra. Para ello, estamos diseñando rutas por nuestros olivares, donde se explique todo el proceso de recolección y elaboración. También ofreceremos catas guiadas en la propia almazara, para que los visitantes aprendan a distinguir los matices y sabores que caracterizan a nuestro AOVE Cinco. Creemos que el oleoturismo es una excelente manera de compartir la pasión y la dedicación que ponemos en cada botella, creando un vínculo más profundo entre el consumidor y nuestro producto
Web: https://larosaalta.com/
Contacto: https://larosaalta.com/contacto/
