
La actual campaña olivarera 2024/2025 ha vuelto a demostrar en España el impacto que la producción de la provincia de Jaén tiene sobre el olivar español. Según los datos de AICA a finales de marzo, con la recolección ya concluida, la provincia jiennense ha regresado a sus cifras habituales con una producción de 553.522 toneladas, tras dos campañas muy cortas que han tensionado los precios en origen en España como nunca lo habían hecho hasta entonces.
Esta cifra de producción en Jaén representa más del doble que la suma de toda la producción del resto de las comunidades autónomas olivareras de España sin contar Andalucía. Entre todas ellas, con Castilla-La Mancha y Extremadura en cabeza, han sumado esta campaña un total de 270.035 toneladas de aceite de oliva. Se trata de la suma de Aragón (7.171 tn), Baleares (243,8 tn); Comunidad Valenciana (5.107 tn); Canarias (1,4 tn); Castilla-La Mancha (144.497 tn): Cataluña (15.181 tn); Extremadura (77.561 tn); Galicia (7m4 tn); La Rioja (2.826 tn); Comunidad de Madrid (4.634 tn); Región de Murcia (4.216 tn): Navarra (7.041 tn) y País Vasco (122 tn).
Es decir, el olivar de Jaén con 330 almazaras, ha sido capaz de producir más del doble que la suma del resto de las 14 comunidades autónomas que producen aceite de oliva en España, sin contar Andalucía. En total Jaén ha producido el 39,7% del total español en esta campaña contando con el 18,7% del parque de almazaras en nuestro país.
Sin contar la provincia de Córdoba, la provincia de Jaén habría producido en esta campaña 2024/2025 lo mismo que todo el olivar español, incluida las provincias de Sevilla y Granada, que son la tercera y cuarta productoras nacionales.
Con estas cifras queda patente la import6ancia de los grupos industriales, almazaras, comercializadas y cooperativas oleícolas productoras de la provincia de Jaén en la fijación de precios en origen del producto, tanto a nivel español como mundial. Y más en campañas como la actual donde las necesidades del mayor importador mundial de aceites de oliva, Italia, es más acusada ante la escasas producción propia.
El análisis de los datos de producción de aceite de oliva de España campaña aportados por AICA, muestra una vez más varias realidades en el mapa olivarero español. Sobre todo en regiones históricas en producción que llevan acumulando varias campañas muy escasas como es el caso de Aragón, Comunidad Valenciana o Cataluña. Y que cuentan con una tasa de toneladas de aceite de oliva producido por almazara que pone en riesgo seriamente la viabilidad económica de muchas de ellas.