Las razones del “rally” alcista de los precios en origen del aceite a un mes de la nueva campaña

El próximo inicio de la campaña oleícola 2025/2026, a un mes de su inicio oficial el 1 de octubre, están calentando los precios en origen del aceite de oliva. En solo un mes, los precios del virgen extra han subido más de 0,50 céntimos/kilo hasta situarse a finales de agosto muy cerca ya de los 4 euros/kilo. Hay que recordar que a mediados del mes de mayo llegó a cotizar a 3,2 euros/kilo. En el caso del aceite de oliva virgen, tra la escalonada subida de las últimas semanas, se sitúa ya en la frontera de los 3,5 euros/kilo y el oliva lampante en los 3,4 euros/kilo.

En mercados como el de Portugal, el primero que entra en escena en cuenta a producción por su protagonismo en el superintensivo del Alentejo y Alqueva, los precios en los supermercados en el caso del virgen extra ya están anticipando claramente una tendencia de subida de precios de cara al cliente final.

La explicación a esta subida constante, y no coyuntural, del precio del aceite de oliva no se debe a una sola razón sino a varias.

Expectativas de campaña
Las expectativas con la campaña de aceite de oliva en España, tras un verano especialmente intenso en calor, sobre todo en el mes de agosto, unido a problemas vegetativos puntuales en determinadas comarcas, han rebajado las expectativas de una supercampaña que había tras las lluvias de primavera. De las los más de 1.5 millones de toneladas al entorno de los 1,2/ 1,3 millones de toneladas, por debajo de la campaña 2024/2025.

Menor campaña mundial
Las estimaciones de la USDA de Estados Unidos sobre la campaña mundial 2025/2026 de aceite de oliva esperan una caída cercana a las 500.000 toneladas en relación a la actual campaña 2024/2025. La USDA espera que la campaña se sitúe en 3,01 millones de toneladas, con una caída del 9,5% en relación a la anterior cuando se alcanzaron 3,51 millones de toneladas (datos COI). En el caso de la Unión Europea -sin entrar en detalles por países- la producción en la próxima campaña prevista por la USDA 1,98 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 4,76 % respecto a los 2,079 millones de toneladas de la campaña 2024/25.

Trump y los aranceles
La amenazante política de aranceles de impuesta por los Estados Unidos a la importación de todo tipo de productos, entre ellos los alimentarios, ha provocado un cierto acaparamiento para su exportación de aceite de oliva por parte de las envasadoras españolas. Lo que explica en parte el magnifico dato de las salidas en el mes de julio que alcanzaron las 147.000 toneladas según datos de AICA. Que incluyen unas 16.000 tn de importaciones.

Retirada obligatoria
La nueva norma de calidad del aceite de oliva del Ministerio de Agricultura permitiría, en caso de necesidad por la bajada de los precios en origen por debajo de costes, la retirada obligatoria de aceite de oliva del mercado para sostener los precios. Medida apoyada desde el sector productor y cooperativo, y no tanto por el sector envasador y almazarero privado. Desde que se conoció la aprobación de esta medida, el precio en origen del aceite de oliva no ha dejado de subir.

Stock de campaña
A falta de conocer los datos de salidas en los meses de agosto y septiembre, si se mantuviera en la estela de los últimos meses (medias de 120.000 tn más o menos), el stock de enlace de campaña estaría en el orden de ls 250.000/275.000 tn de aceites de oliva. Muy justo si tenemos en cuenta, por el histórico de producción, que hasta mediados del mes de noviembre, no se produce la llegada significativa de aceites de oliva a las bodegas.


Una respuesta a “Las razones del “rally” alcista de los precios en origen del aceite a un mes de la nueva campaña

Deja un comentario