
La Cooperativa Agrícola de Cambrils en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils (EHTC), ha desarrollado la Beca Mestral 2025, un programa de becas para apoyar a las nuevas generaciones de hosteleros y potenciar la gastronomía local con productos de proximidad como el Aceite de Oliva Virgen Extra.
Esta primera edición tuvo lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, mediante un concurso culinario en el que el alumnado de 2º de CFGM Cocina y Gastronomía y 2º de CFGS Dirección de Cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils reinterpretó elaboraciones propias del corpus de la cocina catalana con el Aceite de Oliva Virgen Extra Mestral como base.
El jurado contó con grandes profesionales del sector como María Reyes Barrera y Gerard Cros Barenys, profesores de la EHTC, en calidad de jurado interno; Sergi Palacin, chef y propietario del restaurante HIU; Helder Moya, periodista gastronómico de la Guía Gourmand; y Pau Serra, Presidente de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, como jurados externos a la organización de la Escuela.
La cooperativa apuesta por el talento local y la formación, colaborando con centros como la Escuela de Hostelería. En un entorno privilegiado, donde el mar y la tierra ofrecen productos de gran calidad, los profesionales de la cocina transforman esta riqueza en experiencias gastronómicas que reflejan la esencia y el sabor de Cambrils. – Pau Serra, Presidente de la Cooperativa Agrícola de Cambrils.
Por su parte, Jorge Gómez, Director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, quiso felicitar a los finalistas que demostraron talento, interés y pasión entre los fogones con sus elaboraciones llenas de creatividad, sabor y estima por nuestra cocina. También agradeció a los miembros del jurado por su disposición a colaborar, su profesionalidad, criterio y por compartir su experiencia y amor por la gastronomía, en la primera Beca Mestral. Y sobre todo quiso destacar y hacer un reconocimiento a la Cooperativa de Cambrils y su excelente Aceite de Oliva Virgen Extra Mestral, un producto que es orgullo del territorio y que da identidad y calidad a nuestra cocina.
El viernes, 14 de noviembre, ocho alumnos finalistas, elegidos por el jurado interno, hicieron la puesta en escena, y presentaron sus creaciones.
El primer premio fue para un Arroz negro del Delta con velo de Aceite de Oliva Virgen Extra Mestral y espuma de ajo, elaborado por el alumno de 2º de Dirección de Cocina Kai Barrera: “Un homenaje al paisaje mediterráneo donde el aceite se convierte en esencia e identidad”.
Los premiados recibieron una cuantía económica destinada a continuar sus estudios y un lote de productos de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, donde destacaba el Oli del raig como obsequio. El resto de los finalistas también recibió como obsequio una cesta con productos de la marca Mestral.