
Los precios del aceite de oliva en origen no han traído buenos regalos a los productores estas Navidades. A falta de conocer los datos de producción del mes de diciembre, que darán una idea más exacta de la cosecha 2025/2026, se mantienen en niveles similares en los que estaban justo hace un año.
Tras el subidón de mediados de noviembre en la categoría del aceite de oliva virgen extra, las semanas invernales han ido corrigiendo a la baja los precios y ya en diciembre permaneciendo como en una especie de anestesia en la que tanto envasadores como gran distribución parecen estar cómodos. Hay que tener en cuenta que debido a los días de lluvia en el mes de diciembre, la campaña va con cierto retraso, por lo que los datos de producción del mes de enero tendrán más peso porcentual en la campaña que la media de las últimas campañas.
Según los datos de INFAOLIVA para la última semana de diciembre, los precios del aceite de oliva virgen extra estaba en 4,00 euros/kilo, los del virgen en 3,80 euros/kilo y os del lampante en los 3,70 euros/kilo. Si se mitra el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, en la semana 52 del año que va del 22 al 28 de diciembre, los precios del virgen extra estarían en los 4,24 euros/kilo, los del virgen en 3,77 euros/kilo y los del lampante en los 3,61 euros/kilo. En el caso de Oleista, el virgen extra estaría en una media de 4.15 euros/kilo, el virgen en los 3,80 euros/kilo y el lampante en los 3,70 euros/kilo.
Si recordamos los precios de la primera semana de enero del 2025, hace justo un año, el aceite de oliva virgen extra cotizaba en origen a 4,08 euros/kilo, el virgen a 3,88 euros/kilo y el lampante a 3,68 euros/kilo. Es decir, a precios casi idénticos a los actuales lo que demuestra que el sector cree que los datos de producción y demanda van a comportarse de forma similar en esta nueva campaña.
Aunque hay que tener en cuenta que las previsiones aportadas en el último informe de la Unión Europea en diciembre muestran como tres de los cuatro grandes mercados productores europeos de aceite de oliva tendrán una producción menor que en la anterior campaña. Solo Italia, con un 21% más de producción prevista (unas 52.000 tn) aumentaría su cosecha, mientras que en España caería un 3% (47.000 tn menos), en Grecia un 12% y en Portugal hasta un 15%.
Una dinámica que se repite en los precios en origen en estas últimas es la escasa diferencia entre los precios del virgen y el lampante, en torno a los 0,10 céntimos/kilo, aun tratándose de dos categorías muy diferencias por calidad y atributos organolépticos y sensoriales. La alta demanda que sigue teniendo el aceite de oliva refinado, en sus versiones suave e intenso, en los lineales es la mejor explicación de esta tendencia que se repite campaña tras campaña. Y que en muchas ocasiones no acaba de incentivar al productor de a pie ni a muchas cooperativas aún la diferenciación de precios de la aceituna ni la exigencia de la separación de vuelto y suelo en las entregas.
Por lo que respecta a la Gran Distribución, los precios de primeras marcas de virgen extra se mueven entre los 4,75 y 5,40 euros/litro, mientras que en el caso de los refinados suave e intenso se pueden encontrar en el umbral de los 4 a 4,10 euros/litro, lo que tampoco aventura a corto plazo subidas significativas en origen.