
Seguro que faltan nombres importantes. Pero estos nueve hombres y una mujer que aparecen a continuación figuran seguro entre los que más mandan en el aceite de oliva español y por tanto, en el aceite de oliva mundial. Y entre los que mejor información manejan sobre producción, disponibilidad, precios, calidades, exportaciones, lineales y mercados.
Seis de las empresas que dirigen tienen su sede social en Andalucía (solo uno curiosamente en Jaén, el gigante del olivar español); dos de ellos en Tarragona (uno en Tortosa y otro en Reus); otro es portugués, pero con fuertes raíces en Brenes y Andújar, y el último procede de la huerta de Tudela en Navarra.
Otras pujantes empresas también piden protagonismo: la histórica Aceites Toledo de la familia Rubio: Interóleo Picual Jaén; los Hermanos Ayala Sousa desde Utrera, la cooperativa sevillana Oleoestepa, la cooperativa Olivar de Segura en Jaén, la gallega Aceites Abril, la almeriense FJ Sánchez Sucesores o la extremeña La Chinata…
- Luis Folque (Director de Compras de Aceites del Grupo Sovena, interproveedor de Mercadona, y presidente del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional)
- Miguel Gallego (Presidente de Migasa y propietario del 50% de Ybarra Alimentación)
- Manuel Arroyo (Consejero Delegado de Deoleo)
- Antonio Luque (Director General de Dcoop y Presidente de Mercaoleo)
- Gonzalo Guillén (Director General de Grupo ACESUR y presidente ANIERAC)
- Cristóbal Gallego (Presidente de Jaencoop y Vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía)
- Cinta Faiges (Consejera Delegada del Grupo Faiges)
- Luis Torres-Morente (Gerente de Aceites Maeva)
- José Luis Marín Fuentes (Gerente de Aceites Urzante)
- Josep Pont (Presidente de Borges Mediterranean Group)