Los olivares superintensivos del Alentejo permiten a Portugal alcanzar las 100.000 toneladas anuales

portugal

No quiere –ni puede– ganar la Eurocopa del aceite de oliva. Pero sí ganar en protagonismo y notoriedad en el mercado mundial oleícola como uno de sus principales productores. Y lo está consiguiendo, sin hacer ruido, con el Alentejo en el papel de Cristiano Ronaldo.

En la pasada campaña 2015/2016 alcanzó por primera vez las 100.000 toneladas de aceite de oliva de producción, y en ésta, las estimaciones son que alcance las 95.000. Cifras alejadas de las de Italia o Grecia, pero muy por encima de la media histórica del olivar portugués, que no solía sobrepasar las 60.000 toneladas de media. Producciones que permiten el autoabastecimiento interno y también las exportaciones a mercados como Brasil, muy importantes para la balanza comercial portuguesa, así como a Asia a través de Macao, antigua colonia.

La puesta en producción de miles de hectáreas de nuevos olivares intensivos y superintensivos, especialmente en el Alentejo portugués gracias a los riegos de Alqueva, ha sido clave en el fuerte aumento de la producción. Desde Ferreira do Alentejo hasta Elvas. Una parte importante de estos nuevos olivares que han revolucionado el sector oleícola portugués son propiedad de empresarios españoles, sobre todo de Córdoba, Badajoz y Sevilla.

El olivar de Portugal abarca unas 345.000 hectáreas, de las más de 150.000 se ubican hacia el suroeste, en el Alentejo, la zona de mayor crecimiento en los últimos años y con rendimientos por hectárea más altos. Y los proyectos de plantación en la zona siguen.

Así como el tirón comercial exportador que el aceite de oliva luso está teniendo de la mano, sobre todo, del gigante envasador Sovena, muy conocido en España por sus relaciones comerciales con Mercadona.

Un olivar que ha apostado, de manera especial, por la calidad del producto, mayoritariamente virgen extra, del que sirve de ejemplo los recientes premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Inetrnacional. Entre los primeros premios, dos almazaras portuguesas (Filipe José de Albuquerque Roboredo Madeira, de Vilar de Almargo, en frutado verde ligero, y la Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos, en frutado maduro), más un segundo premio y dos finalistas.

El olivar portugués dispone de cinco grandes áreas de producción: Alentejo, Beira Interior, Beira Litorial, Tras Os Montes y Ribatejo Oeste. Aunque el Alentejo por sí sola produce en torno al 70% del total del aceite luso, seguida de Tras Os Montes con el 15%. Tres de las seis denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de Portugal se encuentran en el Alentejo: Moura, Norte Alentejano y Alentejo Interior.

El mercado de consumo interior de aceite de oliva virgen en Portugal está dominado por dos grandes grupos y marcas: Gallo, de Unilever y Jerónimo Martins, y Oliveira da Serra, de Sovena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s