Jorge Gruart (Ibelcap): “Lo que pide el mercado es seguridad y estética en las cápsulas de las botellas”

IBELCAP- jorge gruartEntrevista con
Jorge Gruart
Gerente de Ibelcap

Las empresas de aceites de oliva virgen extra buscan no solo la seguridad del producto sino también cada vez más la estética en sus envases y cierres ¿Cómo se consigue aunar ambas cuestiones en las cápsulas?

Se consigue teniendo muy en cuenta lo que nos demandan esos clientes, y para ello combinamos las técnicas de decoración y las adaptamos a los nuevos tipos de botellas y las últimas tendencias del vidrio. Eso sí, manteniendo siempre la esencia inicial de la cápsula como producto de inviolabilidad o cierre de seguridad, como fue siempre en el origen. Seguridad y estética es lo que ahora pide el mercado, y nosotros en Ibelcap estamos preparados para dar respuesta.

¿Son muy diferentes las demandas de una bodega de vino a las de una almazara de aceite en cuanto a los modelos de cápsulas a utilizar al ser productos diferentes?

No mucho, pues en realidad en ambos sectores se busca el desarrollo de un envase lo más exclusivo posible, combinando estética y funcionalidad, para que luego puedan diferenciarse al máximo en sus respectivos puntos de venta. Antes era impensable que un vino “serio” utilizara una cápsula con determinados colorines fuera de los cánones habituales.  Ahora no, pues prima el efecto comercial, de marketing, de un diseño que llame la atención. El problema viene cuando, a veces, no se elige el más cómodo para su uso final. Por eso en Ibelcap, con nuestra experiencia acumulada, procuramos siempre orientar a nuestro cliente sobre la mejor solución estética, pero también práctica.

¿La irrupción de numerosas almazaras premium y familiares en toda España que buscan presentaciones personalizadas ha cambiado mucho la demanda en las cápsulas de las botellas?

En efecto. Ahora se trabaja con una gama amplia y muy completa, tanto en formatos, como en colores. Actualmente, al hablar de la botella, nos estamos refiriendo a un elemento muy importante en todo el proceso de comercialización, en el contexto del embalaje o packaging, que lo que pretende es convertir el aceite en una referencia, en algo diferente y distintivo. Para ello se busca, sobre todo, personalizar las botellas, utilizando el más amplio abanico de posibilidades que ofrecen las diferentes y sofisticadas técnicas de decoración que se usan actualmente.

La Ley de las Aceiteras Irrellenables, aunque imperfecta, ¿ha supuesto un crecimiento de la demanda de pequeños formatos y cierres más económicos?

Quizás sí ha supuesto un crecimiento de la demanda en éstos tipos del sector AOVE, principalmente en pequeños formatos. Pero también es verdad que ya había un consumo proporcional en otros envases, que usaban la misma medida de cápsula. Por otro lado, a veces el cierre resulta económico o no, según el tipo de envase que se elija.

Por curiosidad, ¿en el sector del aceite de oliva virgen, se llevan más los colores claros o los oscuros en las cápsulas de las botellas?

Por nuestra experiencia en Ibelcap, ahora no hay una gran diferencia en colores de manera significativa. Con los magníficos acabados actuales, las cápsulas pretenden igualarse a las etiquetas, consiguiéndolo en muchas ocasiones, y con calidades excepcionales, que aportan las soluciones creativas que el mercado actual demanda. Y todo ello con independencia de que antes parece que los cremas y los verdes eran los colores más utilizados.

En todo caso, cualquiera que sea la necesidad concreta que pueda tener una almazara, por modesta que esta sea, Ibelcap está capacitada para atenderle y darle la mejor respuesta de estética y seguridad para el encapsulado de sus botellas.


2 respuestas a “Jorge Gruart (Ibelcap): “Lo que pide el mercado es seguridad y estética en las cápsulas de las botellas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s