El gigante Bright Food acelera las ventas de aceite de oliva español en China con sus marcas Sabor Español y Gourmet

miquel

Cuando en otoño del 2014, el gigante chino agroalimentario Bright Food, con sede en Shanghai compró la cadena de distribución catalana Miquel Alimentació Grup (63 cash & carry y 600 super de SUMA y SPAR), sus directivos tenían claro que la exportación de productos agroalimentarios españoles como el vino y el aceite de oliva serían su gran objetivo. Y parece que lo están consiguiendo, con una previsión de aumento de ventas en el exterior –en 40 países– superior a 15%.

Hay que tener en cuenta que Bright Food, que factura unos 18.000 millones de euros, tiene 4.000 establecimientos propios. Gran parte del éxito de las exportaciones de Miquel Alimentació se debe a sus líneas de producto y marcas de productos españoles como Sabor Español (300 referencias), Gourmet (1.200 referencias) o Bodega Exclusiva para venta de vinos con Denominación de Origen. Otro de los mercados en los que es muy activa Bright Food es Australia, que consideran también como mercado estratégico para el aceite de oliva español.

Según aseguró el día de la compra el vicepresidente de Bright Food, Ge Junjie, “los 1.300 millones de consumidores chinos tienen grandes necesidades de alimentación y consideramos que los productos españoles que vende Miquel Alimentació encajan a la perfección con estas necesidades”, entre los que destacó el aceite de oliva, el aceite de girasol y el vino.

El aceite de oliva es, junto al vino y la carne de cerdo, uno de los tres productos agroalimentarios españoles más exportados al mercado chino, con ventas que en los últimos meses de campaña han oscilado entre las 2.500 y las 3.000 toneladas. Y donde España ha logrado, desde el principio, liderar el mercado del oliva muy por delante de las empresas españolas.

Para Bright Food, el mercado del aceite de oliva no es nuevo. Un año antes de comprar Miquel Alimentació, había adquirido a la familia Salov en Italia una de las marcas históricas de aceite de oliva, Filippo Berio, con una importante cuota de mercado en Estados Unidos y en Reino Unido.

También ha comprado empresas agroalimentarias en Israel (Tnuva) y una distribuidora de vinos franceses de Burdeos (DIVA), otro de sus productos estrella para la exportación junto al oliva. Quién sabe si Bright Food acabe comprando su propia empresa de aceite de oliva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s