Un litro de virgen extra a 16,80 euros en España: el milagro de las minidosis

capricho andaluz

Fue una jugada maestra. De las mejores que se recuerdan en el mundo del aceite de oliva. Un año antes de la entrada en vigor del Real Decreto que obligaba al uso de aceiteras irrellenables en la hostelería, la empresa catalana Borges se hacía con el control mayoritario (60%) de la empresa andaluza Capricho Andaluz, líder del sector en ventas de pequeño formato de 10 y 20 ml. A finales de abril del 2013, se conocía la compra de una participación muy importante de la empresa fundada por el empresario cordobés Antonio Muñoz Vera. Aunque la compra se había cerrado en 2012 ante la necesidad de financiación de sus propietarios.

La empresa había nacido en el año 2000 en Cabra (Córdoba); muy orientada a la comercialización para hostelería en pequeñas tarrinas. Con el paso de los años y la llegada del Real Decreto de las aceiteras irrellenables, Capricho Andaluz se ha consolidado como una de las mayores comercializadoras de aceite de oliva en España en pequeños formatos. Y con precios inalcanzables para muchos de sus competidores demostrando hasta qué punto el envase influye en el precio.

La fotografía que ilustra este reportaje es el mejor ejemplo, tomada hace un mes en un hipermercado de Alcampo en Madrid. En la estantería, una botella de virgen extra de la marca Borges a 5,23 euros el litro. Y a su lado, una bolsa de 10 tarrinas de virgen extra de Capricho Andaluz, de 10 ml cada una, a un precio de 1,68 euros. Esto es, a 16,80 euros el litro como indica en letra pequeña la etiqueta. Es decir, tres veces más caro que el precio al que la propia Borges, accionista mayoritario de Capricho Andaluz, vende sus aceites virgen extra. Un precio más propio de la exportación de marcas Premium en tiendas gourmet de la Quinta Avenida de Nueva York.

Aunque la propia Capricho Andaluz vende en su tienda on line sus tarrinas a menor precio: el cubo de 100 tarrinas de 10 ml a 9,60 euros. Es decir, a 9,60 euros el litro de virgen extra. Aun así, casi el doble de precio de su marca Premium, Borges. En este caso, el tamaño sí que importa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s