¡El aceite de orujo de oliva se vende más caro que el oliva refinado!

orujo oliva 1 septiembre

Lo nunca visto en España. El aceite de orujo de oliva vale más caro que el aceite de oliva refinado. Cualquier que haya estado esta semana pasada o lo haga durante la próxima en una de las más de 5.000 tiendas que la cadena DIA tiene en España, comprobará en el lineal que el aceite de oliva refinado de su marca cuesta en promoción 2,19 euros el litro, lo que ha sido duramente criticado por las organizaciones de productores y por grandes comercializadoras como Interóleo Picual Jaén. A solo un metro, en el mismo lineal, encontrará el aceite de orujo de oliva de la marca DIA (ver foto) a 2,48 euros el litro (2,36 euros/litro con la tarjeta de cliente DIA).

Es decir, la segunda mayor cadena de venta de alimentación de España –solo por detrás de Mercadona– está vendiendo más barato un producto como el aceite de oliva –cuya materia prima es mucho más cara– que la del orujo de oliva. Es la segunda vez durante el verano, la primea vez fue en junio, que DIA vende el aceite de oliva refinado a 2,19 euros/litro, muy por debajo de los precios en origen del aceite refinado, no solo actuales, sino del último año.

Esta vez no han sido solo las organizaciones agrarias de productores como UPA o COAG las que han denunciado estos precios por considerarlas como “venta a pérdidas”, sino también grandes grupos privados de comercialización como Interóleo Picual Jaén, que vende habitualmente a grandes envasadores.

Según Interóleo, la última oferta de DIA “confunde a los consumidores y daña a todo el sector olivarero, tanto a los productores como a los envasadores y a los distribuidores”. La empresa de Jaén recuerda que el precio medio en origen del aceite lampante en los últimos doce meses se ha situado por encima de los 3 euros el litro con IVA incluido. “Considerando los precios reales del Pool Red, Interóleo considera que la propia oferta de DIA pone en entredicho la calidad del aceite que oferta”.

Las que no se han manifestado son las empresas envasadoras del aceite de oliva refinado que DIA vende en la oferta, con el grupo Faiges a la cabeza.

Justo estos días se acaba de conocer que la Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 3.005,70 euros a El Corte Inglés por venta a pérdidas de aceite de oliva en enero de 2015, tras una denuncia de UPA en la que también estaban Carrefour, DIA y Supercor. La UPA considera la multa como “ridícula”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s