Los productores de aceituna de mesa, pendientes de que el aceite de oliva no baje para conseguir mejores precios

aceitunas-de-mesa

Estos días quienes más atentos están a las cotizaciones del precio del aceite de oliva en origen son los olivicultores de aceituna de verdeo. Del precio que marque el aceite de oliva, por encima de los tres euros/kilo con holgura en las diferentes categorías, dependerá que consigan un mejor precio por su aceituna.

Según José Vázquez, técnico de aceituna de mesa de Asaja Sevilla, asegura que “la escasez de aceituna de verdeo por falta de calidad y de tamaño en la inmensa mayoría de los secanos, unido a un precio del aceite de oliva de 3,2 euros por kilo, propiciará un alza en los precios de la aceituna de verdeo”.

La cosecha de aceituna de mesa no va a ser buena este año en cuanto a cantidad. Las estimaciones rondan las 500.000 toneladas, por debajo de las 601.000 toneladas de la campaña anterior. Incluso podrían no alcanzar el medio millón, dependiendo de las lluvias. Los buenos precios del aceite de oliva y el estado de las aceitunas en secano podrían provocar también un trasvase de aceituna de verdeo a almazara en las variedades de doble aptitud.

La escasez de lluvias en momentos clave, los vientos del Levante que hicieron caer mucho fruto en periodo de maduración, unido a las altas temperaturas del largo verano han sido nefastas para el sector. Entre las que peor paradas pueden estar figuran la Hojiblanca, Manzanilla Cacereña y la Carrasqueña.

Los productores esperan que esta menor cosecha provoque inicialmente precios de al menos 0,03 euros por kilo superiores a los del pasado año. La producción de la variedad más abundante, la Manzanilla, podría caer de las 170.000 toneladas de la pasada campaña a las 137.000 de ésta.

España, líder mundial en producción de aceituna de mesa y en exportación, cuenta actualmente con 413 entamadoras operativas, de las que 218 se ubican en Andalucía y 104 en Extremadura. La provincia de Sevilla con 136 factorías y la de Badajoz con 68 son las grandes productoras nacionales de aceituna de mesa. Otras provincias como Cáceres, Córdoba y Málaga también destacan, al igual que  regiones como Aragón, Cataluña y Murcia.

El sector sigue investigando cómo rebajar sus costes, especialmente los de recolección, que no bajan de los 0,67-0,70 euros por kilo.


One response to “Los productores de aceituna de mesa, pendientes de que el aceite de oliva no baje para conseguir mejores precios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s