El 40% de las grandes industrias agroalimentarias de Andalucía son del sector aceitero

gran-industria-aceite

El sector aceitero se ha convertido en uno de los motores de Andalucía, por volumen de negocio y exportaciones, sobre todo en provincias como Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla o Málaga. Pero ahora también se sabe que el aceite de oliva copa el ránking de lo que se denominan como Grandes Industrias Agroalimentarias (GIA).

Según el nuevo Informe Anual del Sector Agrario Andaluz presentado por Analistas Económicos de Andalucía de la Fundación Unicaja, el 39,3% de las grandes empresas agroalimentarias de la comunidad -las que facturan más de 40 millones de euros- pertenece al sector del aceite. Y por nivel de facturación, el 41,7% de las que más facturan estarían también en este sector aceitero. Las grandes empresas agroalimentarias andaluzas facturan en conjunto casi 7.000 millones de euros dando empleo a más de 8.350 personas.

Según los datos del Informe, de las 28 empresas identificadas como Gran Industria Agroalimentaria andaluza, el 39,3% corresponden a la rama fabricación de aceites, el 21,4% a la fabricación de bebidas, el 14,3% al procesado de frutas y hortalizas, con un peso idéntico al de otras industrias (molinería, alimentación animal y otros), y menos del 10% a las cárnicas y lácteas.

En términos de facturación, el mayor peso relativo de la Gran Industria Agroalimentaria se localiza en la Fabricación de aceites (41,7%), seguido de las Bebidas (27,1%), frutas y hortalizas y cárnicas.

Según los datos del estudio, este tipo de grandes empresas están creciendo con mucha más fuerza que la media del sector empresarial, por encima del 4% anual en ventas y del 2% en empleo. Aunque sus beneficios también se han resentido por el impacto de los impuestos.


Una respuesta a “El 40% de las grandes industrias agroalimentarias de Andalucía son del sector aceitero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s