Nueve de los diez mayores países productores de aceite de oliva están en vecería descendente esta campaña

juan-vilar
Olivar de regadío en la localidad de Olivenza (Badajoz)

Siguen las cuentas y los números para saber si con los rendimientos que se están obteniendo en las principales zonas productoras españolas –con Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla a la cabeza– se podrán llegar a las cifras de aforo de producción previstas por la Junta de Andalucía. Las principales cooperativas productoras ya han avanzado que los rendimientos son en torno a dos puntos más bajos que en la campaña anterior, lo que restará muchos millones de kilos.

Y un estudio que acaba de presentar la Consultora Estratégica de Juan Vilar, realizado en el seno del Máster del Olivar de la Universidad de Jaén, revela un descenso de productividad olivarera con respecto al valor nominal teórico, de más del 35 por ciento para la actual campaña. Según el estudio, la producción mundial de aceite de oliva de la actual campaña rebasará los 2,9 millones de toneladas, lo que supone una caída de productividad de aceite de oliva por hectárea (que pasa de 285 a 256 kg de media) de algo más del 10%.

Según asegura a www.revistaalmazara.com el propio Juan Vilar, “son varios los motivos, dependiendo del continente, pero la fundamental razón es que 9 de los 10 mayores productores internacionales de aceite de oliva, entre ellos España, Italia, Túnez, etc. han caído en vecería descendente durante esta campaña. Y solo uno de ellos, Turquía, se encuentra en situación de vecería expansiva”.

Por continentes, la situación es dispar, si nos atenemos a los datos referentes a África, la productividad media por hectárea del citado continente está más de un 60% por debajo de la media, registrando una caída que supera el 15% con respecto a la pasada campaña.

Con referencia a América, ésta es inferior a la media en algo más del 27%, mientras que experimenta un incremento para la citada magnitud de más del 5 por ciento, con respecto a la pasada campaña. Asia cae un 24%, y su posición con respecto a la media es inferior en torno al 15%.

Europa y Oceanía, en ambos casos superan la media de forma solvente, aunque tal supremacía en el caso de Oceanía llaga casi al 100 por cien; Europa también experimenta un descenso productivo con respecto al pasado año de casi el 8%.

Según Juan Vilar, director del estudio de investigación y profesor de la Universidad de Jaén, “para el caso de los olivares españoles la productividad no es una asignatura pendiente, pues supera la media de forma sobrada -más de un 100 por cien por encima de la misma-, sin embargo no podemos asegurar lo mismo con respecto a la competitividad, principal Talón de Aquiles de nuestro sector productivo”.


One response to “Nueve de los diez mayores países productores de aceite de oliva están en vecería descendente esta campaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s