María Luisa Povedano: “Nuestro virgen extra XY procede de un olivar Picudo casi vetusto, de secano y en pendiente”

xyEntrevista con
María Luisa Povedano
propietaria de X 37 Grados Norte S.L.

La empresa X 37 Grados Norte S.L. y su marca XY, liderada por María Luisa Povedano Gámiz y su hermana, ha sido la última en incorporarse a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

Un AOVE frutado intenso de aceituna verde y entre sus características organolépticas destacan las hortalizas como la alcachofa y la tomatera. Cuenta con diversidad de matices frutales como plátano, manzana y almendra siempre verdes. La entrada en boca es dulce con amargo y picante  medio. En la fase retronasal nos recuerda de nuevo las notas olfativas verdes.

¿Cuánto tiempo lleva el proyecto de XY y qué tipo de AOVEs elaborada en cuanto a variedades, formatos, etc? ¿Contáis con almazara y olivares propios?

El desarrollo del proyecto del aceite de oliva virgen XY ha durado aproximadamente un año, hasta el momento en que este aceite ha visto la luz. Tiempo, por otro lado, invertido en el diseño del producto final y su concretización (diseño de imagen, botella, web, etc.).

XY es un AOVE monovarietal de aceituna picuda, procedente de un fruto muy seleccionado, al objeto de conseguir un alta calidad. Contamos con un olivar adulto, vetusto casi, de secano y en pendiente, como es lo habitual en la zona, casi en su totalidad de la variedad autóctona, la picuda. No disponemos de almazara propia.

¿El estar dentro de una DOP de tanto prestigio como la de Priego de Córdoba que supone para una empresa?

Supone una gran responsabilidad en cuanto a parámetros de calidad, no solo en el momento inicial, sino a lo largo del tiempo. Por otro lado, un gran apoyo, vista la profesionalidad, conocimiento del sector y experiencia de esta DOP.

¿Desde el punto de vista de la comercialización, vuestra marca XY está más enfocada hacia el mercado nacional o claramente hacia la exportación?

Inicialmente, pensamos en un mercado interior gourmet. Sin embargo, no descartamos el mercado internacional en un futuro, sobretodo el europeo.

Cada vez está más extendido el concepto de recolección temprana para la elaboración de aceites de calidad ¿en vuestro caso también es una práctica habitual?

Sí, nuestro aceite XY está elaborado con aceituna verde muy seleccionada.


One response to “María Luisa Povedano: “Nuestro virgen extra XY procede de un olivar Picudo casi vetusto, de secano y en pendiente”

  1. Quiero dar la enhorabuena a Maria Luisa, independiente de esos excelentes Olivos Picudos y la climatología tan especial de la comarca bajo la do Priego de Córdoba, se aprecia claramente en el empeño y el mimo puesto para obtener este Grandioso #AOVE “XY” Excepcional

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s