El consumo per cápita de aceites de oliva en España se aleja ya mucho de los 10 litros por persona/año

consumo aceites

El consumo de aceite de oliva en el mercado español no remonta. Aunque no ha ayudado en las dos últimas campañas y media el nivel de precios venta al público, la tendencia general de consumo era ya descendente incluso con precios relativamente bajos.

El cambio en los patrones de consumo, desde una unidad familiar más reducida hasta las comidas fuera de casa, el uso de menos fritos y el boom de los platos preparados, especialmente para los jóvenes, han influido significativamente en este parón del consumo.

Cuanto más pregonamos las bondades del aceite de oliva virgen extra en todo el mundo, consiguiendo miles de nuevos adeptos-consumidores cada año, menos lo consumimos en España.

Los datos del último Informe sobre la Alimentación en España de Mercasa son contundentes. Aunque se refieren al año 2016, muestran con crudeza cómo el consumo per cápita de aceites de oliva en España se aleja cada vez más de los 10 litros por persona, hasta situarse en los 8,5 litros. De esta cantidad, 3,5 litros serían de aceites de oliva virgen y virgen extra, y 5 litros de otros aceites de oliva, principalmente refinados. El gasto global en aceites de oliva durante ese año fue de 1.355 millones de euros, con un  gasto per cápita de 30,9 euros al año.

Según el Informe de Mercasa, el factor precio sigue siendo clave, ya que “los hogares de clase alta y media alta cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase media baja tienen el consumo más reducido”.

Por tipología de hogares, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el caso de retirados, parejas adultas sin hijos y adultos independientes, mientras que los consumos más bajos tienen lugar entre las parejas con hijos, con independencia de la edad de los mismos, las parejas jóvenes sin hijos, los jóvenes independientes, y en los hogares monoparentales.

Anuncios

One thought on “El consumo per cápita de aceites de oliva en España se aleja ya mucho de los 10 litros por persona/año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s