IFEJA ha acogido la presentación de los primeros Aceites de Oliva Virgen Extra de las marcas acogidas a la Denominación de Origen Sierra Mágina que un año más destacan por su calidad. En el acto participaron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Dª Ana Cobo, el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras y Anunciación Carpio, bióloga especialista en aceites y análisis sensorial.
El presidente de la DO hizo balance del 2017, destacando el incremento de la comercialización de aceite envasado bajo el sello de la D.O. Sierra Mágina, garantía de calidad para el consumidor, o la presentación del espacio Aula Mágina. En esta línea recordó los convenios firmados con entidades como las universidades de Jaén, Córdoba, Granada, UNIA o la Universidad Complutense de Madrid para la celebración de actividades formativas como la conferencia de la chef estrella Michelin María José San Román o el curso organizado en la Facultad de Química de la universidad Madrileña antes nombrada.
El presidente de la entidad oleícola presentó la campaña “Historias en tu mesa”, en la que participa la D.O. Sierra Mágina junto a otros 19 Consejos Reguladores de diferentes productos agroalimentarios. Esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años y que financia principalmente la Unión Europea, pretende promocionar los productos acogidos a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, destacando su calidad, su vinculación a un territorio y sus tradiciones, su elemento diferenciador o las historias que hay detrás de cada uno de los productos.
La experta catadora Anunciación Carpio, por su parte, realizó una descripción organoléptica de los aceites de Sierra Mágina, y de su elaboración, subrayando que pese a la sequía y las altas temperaturas que se han registrado durante su elaboración, se han conseguido aceites excelentes con bastante intensidad, complejidad aromática y muy equilibrados en boca.
Tras el evento, los presentes degustaron los aceites presentados durante el acto y disfrutaron de platos elaborados con ellos por el Restaurante Casa Herminia, descubriendo las notas singulares de estos vírgenes extra de la variedad picual.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.
Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.