Los vinos españoles con D.O./I.G.P. facturan 4.100 millones de euros frente a los 127 millones de los AOVEs con D.O.

DO CALIDAD DIFERENCIADA

El aceite de oliva virgen extra y el vino son dos de los pilares de la cultura gastronómica mediterránea y española. Desde el tiempo de los romanos. En los últimos años, ambos compiten en el liderazgo español de las exportaciones agroalimentarias al ser dos de los tres productos –junto con el hortofrutícola– que más exporta nuestro país. En lo que sigue ganando por goleada el vino es en el peso económico de sus denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Según los recientes datos aportados por el Ministerio de Agricultura sobre la realidad comercial de los sellos de calidad agroalimentarios, las 90 D.O. y 41 IGP de vinos españolas facturan al año más de 4.100 millones de euros, con una comercialización superior a los 14 millones de hectolitros. Esta cifra supone que más del 35% de la producción anual de vino español se vende (sobre todo se exporta) con algún tipo de marchamo de calidad.

Frente a ello, las cifras de las 35 denominaciones de origen españolas de aceite de oliva, que lidera Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, son mucho más modestas al situarse en los 127 millones de euros. El pasado año, los vinos fueron uno de los productos agroalimentarios que más creció en ventas de calidad diferenciada, mientras que los AOVES bajaron un 17%.

España, con 344 figuras de Calidad Diferenciada, se mantiene en tercer lugar en la Unión Europea, tras Italia que cuenta con  930 y  Francia con 745. El valor económico estimado en origen de los productos de calidad diferenciada es de 6.626 Millones €, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al año anterior, reuniendo a 335.636 agricultores y ganaderos y 8.528 industrias alimentarias.

Hay que tener en cuenta que, además del mayor número de sellos de calidad en vinos que en los AOVES –casi cuatro veces más en global–, dentro de ellas existen grandes oscilaciones de precios, que siempre lideran La Rioja y Ribera del Duero. La exportación de vinos con DO/IGP de media no supera los 2 euros, una de las grandes quejas de las exportación vitivinícola, muy lejos de los precios que consiguen por litro los AOVES con denominación de origen. Además en España hay más de 4.800 bodegas inscritas en denominaciones de origen, cuando en España las almazaras inscritas en denominaciones de origen no superan las 800.

Estas producciones de calidad diferenciada están sometidas a un programa de control que forma parte del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020. En 2016 se han realizado por parte de las autoridades competentes un total de 22.293 controles a 9.962 operadores, detectándose incumplimientos (irregularidades o infracciones) en un 10,9% de los casos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s