Los grandes países productores no predican con el ejemplo: en una década han dejado de consumir 500.000 toneladas de aceites de oliva

paises productores

Los grandes países productores de aceite de oliva a nivel mundial, concentrados en la cuenca del Mediterráneo -con España, Italia y Grecia a la cabeza- no predican con el ejemplo. Mientras sus exportaciones de aceites de oliva no dejan de crecer a más de 140 países de los cinco continentes, con precios que duplican en muchos casos los precios domésticos en origen, su consumo interior no para de descender. Y en algunos mercados de forma muy significativa.

En la última década el consumo en los países productores europeos ha podido reducirse en el entorno de las 500.0000 toneladas. Si en el año 2005 solo entre Italia y España el consumo interno de aceites de oliva en todas sus categorías superaba los 1,4 millones de toneladas, en la actualidad no llega al millón de toneladas.

La crisis económica y de renta de las clases medias, la feroz competencia en precios de las grasas vegetales como el girasol y las de semillas, el cambio en los hábitos de consumo  alimentario de las nuevas generaciones, los cambios en las unidades familiares con menor natalidad, el mayor protagonismo de las comidas fuera del hogar relacionado con un menor uso del aceite de oliva en el Canal Horeca de Hostelería y Restauración, el menor empleo de los fritos en cocina frente a los alimentos cocidos y al horno… un cóctel, al que seguro faltan otros ingredientes, que ha provocado que los propios países productores se olviden del aceite de oliva.

Esta situación se ha producido sobe todo entre los consumidores de aceites de oliva refinados -suaves e intensos-, cuyas ventas caen con más fuerza que los de virgen extra. Estos últimos muestran más fidelidad al producto, lo que puede tener que ver con su mayor conocimiento y formación sobre sus virtudes saludables y gastronómicas.

De esta forma son mercados como Estados Unidos, Brasil, Japón, Australia, Reino Unido, Francia, China, México o los del Sudeste Asiático los que han logrado hacer crecer el consumo mundial de aceite de oliva en las últimas campañas… y compensar lo que no se consume donde crecen los olivos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s