José Antonio Jiménez (Oleícola San Francisco): “Hay gran confusión entre los consumidores sobre la acidez y la extracción en frío”

josé antonio JiménezEntrevista con
José Antonio Jiménez
Gerente de Oleícola San Francisco

Oleícola San Francisco fue reconocida como la primera almazara turística de la provincia de Jaén ¿Qué servicios son los más demandados hasta ahora y qué perfil de cliente/visitante es el más habitual y de qué países proceden?

El servicio más demando es nuestro programa de “Aceituneros por un día”, donde lo que tratamos es de sumergir a nuestros visitantes en el mundo de los Aceites de Oliva explicándoles con detalle todo el proceso de elaboración, desde el campo a la botella. Nuestro visitante medio podríamos decir que son grupos de parejas de entre 40 y 70 años, extranjeros principalmente de Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica.

¿Qué es lo que más extraña a los visitantes cuando se les enseña cómo se elabora el aceite de oliva, y las diferentes clases y tipos de aceites que existen?

Todos coinciden en su sorpresa por la cuidada elaboración y el mimo por los detalles. Desconocen básicamente todo acerca de los Aceites de Oliva Virgen. Con nosotros descubren las diferencias entre las distintas categorías y sus calidades a la vez que descubren la mejor manera de usar cada cual a tenor de sus necesidades. Es un placer verles la cara de sorpresa cuando huelen o catan nuestros AOVEs, todo un descubrimiento para ellos.

¿Sigue habiendo, por lo general, e incluso entre los visitantes españoles, un alto grado de desconocimiento y confusión sobre lo que es el aceite de oliva y un oliva virgen por ejemplo?

Sí, más del 95% no sabe diferenciar las calidades en base a su categoría. Aún existe una fuerte confusión sobre la acidez de los aceites y sobre la extracción en frío. Todos saben que el Virgen Extra es lo mejor, pero no saben el porqué. Eso sí, de aquí salen formados para poder disfrutar de los aceites de Oliva Vírgenes con conocimiento.

¿Qué proyectos de futuro queréis llevar a cabo en materia de oleoturismo/gastronomía para acercar al gran público lo que representa el aceite de oliva y sus productos?

Tenemos un muy alto interés en conocer la opinión de nuestros visitantes y clientes, para ello llevamos a cabo un ambicioso programa de seguimiento y autoevaluación. Este año abrimos el primer Oleogastrobar en nuestro centro de visitantes, con gran éxito. Y ya estamos planteando nuevos servicios adaptados a necesidades específicas de nuestros clientes, todo el feedback que nos proporcionan es de gran utilidad y sirve para que tengamos una muy alta valoración por parte de nuestros clientes y visitantes, más del 98% nos califica como excelente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s