La gran distribución aprovechará el desplome del precio del lampante por debajo de 3 euros/kilo para lanzar agresivas ofertas

3 euros litro

Cuando los precios en origen del lampante bajan por primera vez en muchos meses de los 3 euros/kilo en origen saltan de nuevo las alarmas entre el sector productor e industrial.

Primero porque ha habido muchos industriales almazareros en España que han pagado la aceituna este año a precios con los que esta nueva cotización del producto no le reportará apenas beneficios. Y segundo porque la maquinaria de la Gran Distribución ya prepara ofertas agresivas para trasladar la imagen de que el aceite de oliva ha bajado y vuelve a ser el gancho comercial de los últimos años. En las últimas dos semanas de hecho se han vuelto a activar muchas de sus tradicionales promociones de dos por uno.

La atonía compradora del sector en las últimas semanas y sobre todo las abundantes lluvias de las últimas semanas que garantizan al menos el desarrollo de una floración normal y aumentan las reservas de riego, también han permitido relajar los precios. También ha influido la necesidad de muchas cooperativas y almazaras industriales de hacer caja, una vez acabada la campaña de molturación, para pagar a sus socios o a sus proveedores.

Para los que conocen el sector en el día a día, el mes de marzo resulta siempre peculiar para los precios. Pese a la bajada del lampante por debajo de los 3 euros en determinadas operaciones, no hay que olvidar que durante la última década, los precios del lampante en marzo han estado año tras año por debajo de los 2,80 euros/kilo, cuando solo se superaron a partir de la campaña 2015/2016.

Es decir, los precios siguen por encima holgadamente de la media de los últimos diez años, aunque comienzan a dar los primeros síntomas claros de cambio de ciclo y de vuelta a las cotizaciones medias que dejan en el alero de la rentabilidad a gran parte del olivar tradicional español.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s