La olivadependencia española de Italia y Estados Unidos: 500.000 toneladas anuales de aceite de oliva cada año

italia y usa

En el mapamundi del negocio aceitero de la mayoría de las grandes envasadoras, almazaras y grupos cooperativos españoles tienen pintado en rojo dos mercados: Italia, el eterno comprador a granel de los aceites de oliva españoles; y Estados Unidos, comprador de aceite de oliva envasado y también en las últimas campañas con más fuerza, de aceites de oliva a granel. Entre ambos mercados suponen  en torno a las 500.000 toneladas anuales de compra de aceite Made in Spain: 350.000 toneladas desde Italia y 150.000 toneladas desde Estados Unidos. Otros mercados como Brasil, Japón, Australia y China también  son importantes para el aceite de oliva español, aunque sin llegar a los volúmenes de Italia y Estados Unidos.

Hay que recordar que dos terceras partes de las ventas de aceite de oliva español en el exterior siguen siendo a granel. La pasada campaña –con exportaciones globales de más de 950.000 toneladas– volvieron a subir ligeramente en relación a los envasados.

De ahí que cualquier noticia, positiva o negativa, que ocurra en estos mercados sea muy importante para la marcha del mercado español, tanto de salidas mensuales de producto desde las bodegas como de los precios. En el caso de Estados Unidos, el fuerte aumento de las importaciones a granel frente al crecimiento más suave de las exportaciones envasados parece indicar un cierto cambio de modelo. La cotización del dólar frente al euro, intencionada o no por parte de la administración Trump, también supone un desafío añadido.

En el caso de Italia, la mayor producción esperada en su propio mercado unido a la mayor disponibilidad de mercados limítrofes como Grecia o Túnez también ha ralentizado las compras de los industriales italianos. Esta coyuntura también ha tenido mucho que ver con el desplome, en muy pocas semanas, del precio de los aceites de oliva en origen, tanto del virgen extra como del lampante. Con una demanda firme desde Italia, hubiera sido impensable que el virgen extra cotizara actualmente a 3.25 euros/litro. Muy lejos de lo que se está pagando en Italia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s