Miguel Carrasco (As Pontis): “No compartimos la estrategia de la gran distribución de situar el AOVE como gancho comercial”

as pontisEntrevista con
Miguel Carrasco
Maestro de Almazara As Pontis

La Manzanilla Cacereña y la DO Gata Hurdes le deben mucho a As Pontis, la almazara de la familia Carrasco ubicada en la localidad de Eljas, en plena de Sierra de Gata. No solo por sus numerosos premios nacionales e internacionales sino sobre todo por una nueva forma de poner en valor las infinitas posibilidades de esa variedad, tan apegada al norte de Cáceres. Ha estado en el Top 10  del ranking mundial tres años seguidos. Tiene el proyecto de ampliar la bodega ante la demanda de destacados productores para elaborar allí sus AOVES.

Aunque Miguel Carrasco lo tiene claro. “El 80% de la culpa de nuestros premios la tiene el agricultor. La gente se olvida mucho de la importancia del campo para elaborar buenos AOVES. Detrás de una botella de Vieiru hay 2.000 personas detrás haciendo bien su trabajo, desde el recolector hasta el fabricante de la botella”.

Acaban de lanzar una línea de cosmética de alga gama con AOVE ecológico, quieren convertir su espléndido hotel rural A Velha Fábrica en Valverde del Fresno en un templo del oleoturismo, con la restauración de una antigua almazara incluida, y no olvida su proyecto de Museo con la mayor biblioteca del mundo sobre olivicultura y la historia de la Manzanilla Cacereña.

¿Cómo ha sido la campaña marcada por la climatología?

Ha sido un año complicado porque la sequía cambia mucho los parámetros de extracción del fruto. Este año los AOVEs han sido, como decimos por aquí, más bravíos, más picantes y acusados de amargor, con más intensidad a campo. Hay que adaptarse a la aceituna que viene del campo y tratar de hacer el mejor AOVE Manzanilla Cacereña. Y demostrar que sus afrutados pueden competir con cualquier otra variedad del mundo pese a que sus frutados base sean más potentes. Era  una asignatura pendiente en nuestra zona que la Manzanilla Cacereña se elaborase como se merece.

Ante el aumento de la demanda ¿pueden crecer las plantaciones y la producción de Manzanilla?

Alguna plantación nueva se está haciendo pero sobre todo lo que sería fundamental es cambiar la forma de poda en el campo para conseguir más producción. Hay que buscar más copa, con más kilos aunque de menor calibre para almazara. Cada año competimos con la demanda para aderezo y eso repercute en el precio final del producto. En nuestra zona el olivar sirve para evitar la despoblación rural. Es una forma de vida y forma parte de nuestra cultura. Mi mejor premio sería que el Olivar de Sierra de Gata tirara para adelante.

¿Apuestan cada vez más por el olivar ecológico?

Creo que el futuro está en el olivar ecológico. Intentamos concienciar cada vez más al productor sobre las mejores prácticas para el Medio Ambiente. Lo que habría que intentar es hacer más sencilla la burocracia existente para la conversión a ecológico que desanima a muchos productores mayores.

¿Cómo trabajan en la almazara y en la conservación de los aceites?

No miramos si agotamos más o menos la aceituna, sino la calidad final del producto, que al final sorprenda siempre al consumidor. Cuando se mira mucho para el orujo si pierde calidad. Evitamos las borras todo lo posible, con menor humedad, y siempre filtramos para almacenar el aceite lo más limpio posible y conservar todas sus propiedades organolépticas.

¿El mercado nacional también está creciendo para vosotros?

Cada año crecemos más en España y el envasado de más calidad se queda aquí, con DO Gata Hurdes. No vendemos en la Gran Distribución porque no hemos tenido buenas experiencias. No compartimos su estrategia de situar el AOVE como gancho comercial. No hacen nada bueno por el AOVE. También estamos creciendo bastante en Reino Unido, Canadá y Asia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s